CLIMA Principal 

Provocó la mortandad de millones de peces – PARA MANTENER EL NIVEL DE AGUA EN PUEBLOS DE FORMOSA, CIERRAN COMPUERTAS DEL PILCOMAYO

Ante la falta de caudal por la ausencia de lluvias en la región, autoridades hídricas resolvieron cerrar las compuertas del Rio Pilcomayo, con la finalidad de mantener el nivel de agua “y poder mantener los canales que llevan agua a los pueblos de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo, Pirane y parajes aledaños”, según informaron a Agroperfiles productores que realizan explotaciones agrícolas en esta provincia. 

Esta es una medida “que fue necesario tomarla”, dijeron, a la par que indicaron que permite que los productores que se abastecen de agua de estos canales puedan seguir teniendo mediamente el vital líquido para sus tareas.

Esto provocó que mueran millones de peces, “pero no es por contaminación”, aclararon.

Para esta época, “el aumento de temperatura y la bajante produce esto”, dijeron los productores consultados por este sitio. 

SUCEDE CASI TODOS LOS AÑOS

“Por lo general pasa todos los años.  Tienen que tener en cuenta que el caudal que viene del Pilcomayo antes de la zona del pantalón límite Formosa-Salta cuando se bifurca en dos, parte a Paraguay y parte Este al “bañado La Estrella” en el cual  se desparrama en 400.000 hectáreas, explicaron. 

Obviamente, luego de la falta de las lluvias normales de invierno de toda la cuenca, los niveles de agua bajan muchísimo y se concentran los pescados en los canales y pozones.  También se suma el aumento de la temperatura y esto provoca el aumento de la mortandad de peces, señalaron ante la consulta.

Temas relacionados

Leave a Comment