vie. Nov 22nd, 2019

LA ELECTRIFICACION RURAL, EN TERAPIA INTENSIVA

Tener energía eléctrica en la zona rural, sobre todo en las más alejadas de los centros urbanos, se hace cada vez más complicado. El deterioro hizo entrar a gran parte de la red en colapso. La zona norte de Los Frentones y Río Muerto es una de las más afectadas. ¿Cuales son las causas?, y ¿Cuál es la solución?.


Diversos actores tanto del sector productivo como técnicos  y funcionarios de entes provinciales consultados por AGROPERFILES, hacen un anàlisis de situación.

COMO ESTA LA SITUACION: Con cortes reiterados, productores afectados porque perdieron alimentos para sus empleados y tampoco pueden encender bombas de agua, entre otras actividades que se desarrollan con energía.

Hay postes caidos, tanto por degradarse, o por efecto de las tormentas. Las distancias son enormes entre un usuario y el otro, por lo que todo el proceso de reparación además de lento, es muy costoso.

La extensa y hasta dificultosa en su recorrido red de electrificación rural en la provincia del Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso-como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico. El informe da cuenta de que existe un deterioro superior al 65% de las redes.

SERIAS COMPLICACIONES

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran el Grupo Agroperfiles, pone de manifiesto esta situación. Tanto las líneas extendidas por las cooperativas de servicios como las que le competen a la empresa estatal chaqueña Secheep, sienten el peso de la falta de inversión, adjudicando sus directivos a la “falta de actualización tarifaria”.

QUE HACER 

Se está pensando y trabajando en un sistema en el cual haya mayor participación de los productores y sera entregado próximamente al gobernador del Chaco por parte de las autoridades de Secheep.

En tanto, a nivel nacional, ayer el sito la política on line señala que a nivel país, Las cooperativas eléctricas están en un momento crítico y se niegan a aceptar el reciente aumento del 55% en los valores de la energía mayorista, que aseguran las coloca en una situación de total vulnerabilidad. Es que los aumentos anunciados la semana pasada por el gobierno de Macri no sólo golpean a los usuarios finales sino también a las empresas distribuidoras que compran la energía a la mayorista Cammesa. Es por eso que ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.