Agricultura Destacado 

LA COSECHA DE ALGODON SE DEMORA POR FALTA DE CAMIONES

Hay un gran retraso en la cosecha del algodón no solo en Chaco sino también en la zona de Santiago del Estero, por falta de camiones para hacer la carga de la materia prima en bruto.  Los productores dijeron ayer a AGROPERFILES que “estamos perdiendo kilos y calidad”.

La cosecha se está demorando por falta de camiones. En forma coincidente con la trilla de la soja, durante todo este fin de semana largo, donde reinó el buen tiempo, se cosechó algodón en los departamentos San Lorenzo, Independencia, Comandante Fernández, O’Higgins y otros.

Pero no se pudo continuar y el lunes ultimo 1º de mayo, en varios lotes se tuvo que parar la cosecha porque no había logística y al no contar los algunos productores con la infraestructura para almacenar la producción, optaron por dejar a un lado las cosechadoras, según confirmaron productores de la zona de Bajo Hondo a AGROPERFILES.

Según los datos aportados por la Dirección de Agencias, en la provincia se sembraron 80.813 hectáreas de algodón.
En esa misma línea el informe da cuenta de que el rinde promedio obtenido es de 1.430 kilos de algodón por hectárea. El mismo informe detalla que se perdieron 7.564 hectáreas de algodón hasta el momento.

IMG-20170501-WA0012

GRAN DEMANDA DE CAMIONES

Este sitio digital consultó con el productor y prestador de servicios Ernesto Ivan de La Tigra, quien también confirmó esta situación que se da en gran parte de la provincia del Chaco.

Sumó Ivan otro dato interesante. “Con éste feriado largo los camiones quedaron cargados con algodón en las desmontadoras”. Toda la zona agrícola del país está cosechando, indicó, por lo que se produce una gran demanda de camiones .

POCOS PRODUCTORES CON INFRAESTRUCTURA

“No son mucho los productores que pueden hacer módulos con el algodón o almacenar soja en silo bolsa”, dijo Ivan. Son escasos los días soleados que tenemos y no podemos aprovechar por éste problema logístico el buen clima, añadió.

Los pronósticos nuevamente anuncian lluvias para los proximos días y el piso recién está mejorando para transitar con las maquinas.

CAMINOS TERCIARIOS ROTOS

“Se están dejando grandes huellones en los campos debido a que se trabaja en piso anegados por las precipitaciones anteriores”, señalaron los productores a este medio, quienes a la vez establecieron que existen muchos caminos de la red terciaria que están prácticamente destruidos. 

 

Temas relacionados

Leave a Comment