Agricultura Principal 

LA BRECHA DE PRECIOS ENTRE EL CAMPO Y LA GÓNDOLA CRECIÓ 6,1% EN JULIO

La suba estuvo impulsada por un incremento en el precio de 14 productos de los 24 que sondea el índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de manera mensual, mostró que la diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor sigue aumentando.

Según la última publicación, la brecha subió un 6,1% en julio respecto al mes anterior. De los 24 productos que sondea el indicador, en el séptimo mes del año 14 de ellos subieron de precios y 10 fueron a la baja. Este resultado fue impulsado por fuertes incrementos en las brechas de la zanahoria, el zapallito y la cebolla.

Así, en promedio los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

Por otro lado, el IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio y el ganadero bajó 5,7%. De esta manera, la participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, cerrando en 25,3%.

Temas relacionados

Leave a Comment