Agricultura Destacado 

JOVENES QUE APUESTAN AL ALGODON

Su padre, cuando tenía 10 años de edad, ya sembraba algodón. Ahora, Sebastián Pinczuk desafía a la adversidad y tira la semilla de algodón en un campo en Napenay, sobre ruta nacional 16 y espera que el clima(y los precios, y el picudo) lo acompañen

cott15253629_1516863024995977_7425903184931916549_n pink148348w640En una nota publicada por Diario NORTE, se destaca el desafío de este joven productor de La Clotilde, Sebastián Pinczuk, de sembrar algodón. El diario expone algunos aspectos esenciales de esta decisión: capacidad operativa del productor; utilización de semilla fiscalizada y control de malezas, con un fuerte asesoramiento técnico.

Bajo el titulo de “Un joven productor que apuesta al algodón”, NORTE publica una nota del periodista Hipólito Ruiz en la que cual señala que en momentos en que comienza a debatirse el futuro el cultivo de algodón, la decisión tomada por un joven productor chaqueño, oriundo de La Clotilde, junto a su grupo familiar, de implantar algodón en lote ubicado en la zona de Pampa Napenay, muestra no solo el desafío que representa sino también el tipo de trabajo que se realiza para lograr rentabilidad.

Es Sebastián Pinczuk, que junto a su familia apuestan por el Chaco con lo que saben hacer: producir la tierra.

“Con respecto a la siembra de algodón, hoy en día depende mucho del manejo”, dice a NORTE, convencido de que deben cumplirse los protocolos correspondientes y el respeto a lo que estipula desde la cartera de la Producción en cuanto a respetar fechas de siembra, cosecha y destrucción de rastrojos.

Otro tema tiene relación con el manejo de las malezas: “tenes que entrar con un lote bien manejado de malezas, ya que no hay muchas variedades de herbicidas para aplicar sobre algodón, pero el asesoramiento técnico es fundamental”, sostiene.

Por qué algodón

“Y como chaqueño apostamos al algodón, pero hay que decir también que hay una verdad de peso: en la familia tenemos las maquinarias y herramientas necesarias para hacerlo”, admite ante la consulta de NORTE.
“Decidimos sembrar algodón ya que tenemos las herramientas necesarias para hacerlo y porque desde hace 50 años que venimos apostando al cultivo, con mi padre a la cabeza ya que cuando tenía 10 años de edad ya había empezado a sembrarlo ayudando a nuestros abuelos”.

Comenta que el predio donde hizo el laboreo es un lote en Napenay que esta a unos 5 kilometros de la ruta nacional 16, hacia el norte. Su cultivo antecesor era girasol campaña 2015-2016 y cuenta que fue un lote “complicado con maleza de hoja fina, Alepo RR y Digitaria, que la veníamos peleando desde hace dos campañas”.

A 38 centímetros

El joven productor explicó que luego de la cosecha del girasol se hicieron dos aplicaciones de barbecho largo, otra antes de la siembra y otra después de la siembra. Se sembró Variedad NuOpal RR, distanciamiento entre líneas de 38 centimetros, para cosecha Picker, es decir, utilizando el sistema de cosecha picker produce algodón con menor porcentaje de impurezas y mayor rendimiento al desmote.

En cuanto a la variedad Noupal RR, se puede decir que las principales características de esta semilla es que tiene incorporados genes de resistencia a herbicida (RR) y control de lepidópteros (BG), teniendo en cuenta que el uso de agroquímicos necesariamente genera resistencia en las poblaciones biológicas que se quiere controlar, lo que obliga a que los agricultores cambien de un químico a otro cada vez más fuerte.

Cuestión de números

El productor, con papel y lápiz, hace sus números: “otro tema con que maquinarias contás”. Y añade: “Si tenés que contratar servicio, no es rentable ni en lo más mínimo”, y enseguida explica: “Nosotros hemos sacado los costos, y nuestra empresa que tiene sembradora, fumigador y Cosechadora, haciendo un buen manejo nos queda ganancia, pero con números muy finitos”.

Además, no deja de vista que “hoy en día con los costos de producción como están, el precio del algodón está muy bajo”.

Y al final, reflexiona: ”Dicho todo esto, que estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe de la mejor manera y podamos tener buenos rindes de este cultivo que nuestro padre comenzó a sembrar a los 10 años de edad”.

FUENTE: http://www.diarionorte.com/article/145679/un-joven-productor-que-apuesta-al-algodon

 

Temas relacionados

Leave a Comment