IMPACTO AMBIENTAL: LA UNCAUS, CON EQUIPOS DE ALTA GAMA PARA HACER ESTUDIOS

La Universidad Nacional del Chaco Austral, con sede en Sáenz Peña, cuenta con un servicio de estudios del impacto que puede tener en el medio ambiente todo emprendimiento que desee realizarse. Este estudio es fundamental para todo proyecto que pretenda concretarse y desde Chaco se aporta este servicio para toda la región.

purgazz

El SEIA Uncaus, es el Servicio de Estudios de Impacto ambiental. El responsable de este departamento universitario, el magister Luis Sebastian Pugacz, explicó a Agroperfiles que se trata de un servicio a terceros que brinda la Universidad Nacional del Chaco Austral con el objetivo de analizar la interacción de un establecimiento con el medio ambiente. Este se debe llevar a cabo al momento de la instalación, debido a que es necesaria para la obtención de la autorización y habilitación necesaria para su funcionamiento bajo las normativas vigentes.

SEIA UNCAUS presta servicios realizando Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo a las exigencias de municipalidades, gobiernos provinciales y diversos entes reguladores, explicó.

SEIA UNCAUS ha desarrollado una amplia experiencia en la confección de Estudios de ImpactoAmbiental acorde a la normativa vigente en diversos municipios para la aprobación de proyectos.

Pugacz indicó que los componentes típicos de un Estudio de Impacto Ambiental son: el análisis ambiental del medio, el análisis de acciones del proyecto, la confección de una matriz de impactos, la valoración de los impactos,la confección de un Plan de Gestión Ambiental

EQUIPAMIENTO DE ULTIMA GENERACION
El profesional hizo referencia ante la consulta de Agroperfiles que cuentan con equipamiento de alta gama, lo cua lo posiciona a la Uncaus dentro de las competitivas del pais para realizar este tipo de estudios.
En este orden, comentó que cuenta con un equipo para realizar “cromatografía”, es decir un estudio de gases tiene una amplia aplicación en la identificación y cuantificación de moléculas orgánicas volátiles.
En la industria se enfoca principalmente a evaluar la pureza de reactantes y productos de reacción o bien a monitorizar la secuencia de reacción. En la industria del petróleo juega una función primordial, por medio de la cromatografía se puede analizar constituyentes de las gasolinas, las mezclas de gases de refinería, gases de combustión, etc.
Esta técnica es también utilizada en estudios de contaminantes en aguas como insecticidas, pesticidas, etc.
En investigación, también se utiliza para la identificación de un compuesto, o un fragmento del mismo mediante su espectro de masas por comparación con librerías.

Pugacz habló también de un analizador de gases de combustión es un dispositivo industrial resistente. De diseño compacto soportando las más duras condiciones de prueba.
La Versión estándar con dos sensores de gases: O2, CO
Instalación de dos celdas adicionales posibles: NO, NO2, SO2
Con el podemos realizar la medición de la temperatura del gas en cuestión y del ambiente.También podemos, con este equipo, realizar mediciones de la presión y presión diferencial.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *