HLB, LA ENFERMEDAD “SIN CURA” QUE DESTRUYE A LOS CITRICOS, FUE ENCONTRADA EN CAMPO LARGO

HLB, la enfermedad “sin cura” que destruye los cítricos, fue encontrada por el SENASA en Campo Largo, Chaco, por lo que dispuso ampliar el área que se enmarca en un Plan de Contingencia. El HLB Es una afección que amenaza la producción citrícola en el mundo. 

La capacidad destructiva de una enfermedad mantiene en vilo al sector citrícola mundial. Huanglongbing (HLB o Dragón amarillo) es un agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.

Esta enfermedad milenaria -se conoce en China desde el año 1870- hasta el momento no tiene cura y amenaza a la citricultura Argentina –siendo el octavo país productor mundial de cítricos-. Debido a la detección reciente de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad en varias localidades de la zona.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplió el área reglamentada por el Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB) a la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, y el noreste de Corrientes, mediante Disposición N°15-E/2017 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La ampliación de dicha área está motivada por la detección reciente, por parte del Senasa, de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad —Candidatus liberibacter spp— en la localidad de Campo Largo, provincia de Chaco, en Formosa Capital y en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

Estos hallazgos fueron el resultado de 229.391 monitoreos llevados a cabo por los agentes del Programa Nacional de Prevención del HLB, y diversas consultas a expertos referentes del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas.

Cabe destacar que las áreas reglamentadas integran normativas o procedimientos fitosanitarios para prevenir la introducción y/o dispersión de las plagas cuarentenarias o limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas, a través del ingreso, movimiento interno y salida de plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados de la respectiva área.

Considerada la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, el HLB hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de la enfermedad.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *