HAY MEJORES EXPECTATIVAS EN EL TRIGO

La provincia del Chaco avanza con la cosecha de trigo de las casi 130.000 hectáreas implantadas, aunque algunos lotes importantes tuvieron problemas por la falta de humedad. A nivel país, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que hay mejores expectativas pero con final incierto por enfermedades en este cultivo.


Se esperan 16,3 M Tn de trigo, 300 mil Tn más que hace un mes. Pero se teme las negativas sorpresas que pueden aparecer a cosecha por la alta incidencia que han tenido las enfermedades durante el ciclo del cultivo.

Octubre jugó a favor del cultivo. Otra vez, el clima dejó de lado las estadísticas, y el mes de las recargas hídricas quedó caracterizado por lluvias inferiores a lo que se esperaba. Con menores precipitaciones y temperaturas más acotadas, las epifitias que venían desarrollándose en gran parte del país se desaceleraron. Con mejores condiciones de llenado, las estimaciones de rindes volvieron a subir. Buenos Aires alcanzaría un rinde promedio de casi 35 quintales. Santa Fe quedaría muy cerca de los 34 qq/ha, y Córdoba, a una décima de los 32 quintales. A pesar de que los controles se han hecho, incluso incurriendo en dos aplicaciones y que los cultivos mejoraron sus condiciones, acecha el temor por los efectos de las enfermedades. ¿Puede bajar el peso hectolítrico del grano? ¿Aumentará el número de granos chuzos? Estos interrogantes dejan el rinde del trigo 2017/2018 envuelto en incertezas.

El clima también se ha puesto del lado del cultivo de maíz. El buen tiempo y las lluvias más acotadas permitieron retomar las siembras tempranas. El avance de la siembra nacional es del 40%. Se lleva implantadas 2,5 M ha de las 6,26 M ha de intención total. A pesar de los problemas de implantación en las áreas con excesos hídricos, las buenas condiciones alientan el desarrollo de los cuadros implantados, cuyo aspecto es muy bueno. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción de maíz podría superar los 41,5 millones de toneladas.

En esta última semana hubo un gran avance con la siembra de soja. Ya se cubren más de 2,2 M ha, un 12% del total de los 18,8 M ha de superficie de intención. La siembra va recuperando terreno y está sólo 3 puntos por debajo del progreso que se tenía a esta altura del año pasado. Ante el retroceso de las lluvias de octubre, van quedando sin fundamentos los temores de que queden grandes áreas sin posibilidades de ser sembradas en esta campaña 2017/2018. La oleaginosa se afianza en el rumbo de alcanzar 54,4 Mt.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *