mié. Dic 11th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

3 MESES SIN VENDER CUEROS DE NINGUNA CATEGORIA

La crisis del cuero vacuno, que se registra en todo el país, golpea de manera especial a los frigoríficos y mataderos del Norte del país, que ya de por sí tienen menor valor que los del Sur.

Según pudo saber AGROPERFILES, en el Chaco, se comercializan en condiciones normales 25.000 cueros mensuales entre 16 frigoríficos y mataderos autorizados de la provincia.

Pero ahora hay un problema que se está dando en distintos puntos del país, como es que hace tres meses que no se cargan cueros de ninguna categoría, por la caída de los precios del mercado y por la caída de la demanda.

Los industriales de la carne del Chaco consultados por este sitio, consideraron que esta situación tiene que ver la crisis internacional que deprime los precios. A la par, aducen que sigue en vigencia de un sistema en el mercado que permite la “cartelización de las curtiembres”.

La industria frigorífica chaqueña vende sus cueros –unos 20 mil los frigoríficos y 5 mil de mataderos comunales al mes— a comisionistas que los llevan a curtiembres instaladas en provincia de Buenos Aires.

“Algunos argumentos son que los ambientalistas están en contra del cuero por la contaminación que produce el procesamiento, ahora yo pregunto, no será más graves la contaminación que va a provocar tener que tirarlos?”, se preguntó un empresario de la carne ante una consulta de AGROPERFILES.

LA CRISIS MUNDIAL DEL CUERO

Por Ignacio Iriarte (Publicado en el sitio Agrovoz)

El portal Beef Central de Australia, en un reciente artículo, observa que el precio del cuero vacuno sigue cayendo, inclusive bien por debajo de los valores de la crisis 2007-2008. Entre los factores que explican esta crisis están la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el desarrollo de sintéticos cuyo parecido con el cuero es cada vez más “convincente”, la caída de 10 a 15 por ciento en los últimos 12 meses en la fabricación de coches de lujo y la decisión de grandes fabricantes de calzado deportivo –como Nike– de abandonar definitivamente el uso del cuero vacuno en las zapatillas (lo reemplaza el plástico reciclado). A eso se suma el cierre de muchas curtiembres artesanales en China, a causa de las crecientes regulaciones ambientales y el alto nivel de producción de cueros en América.

EL 10% DEL NOVILLO

“Hace 20 años el cuero representaba 10 por ciento del valor de un novillo; hoy esa participación es irrelevante. Lo único bueno que podemos ver de la situación actual es que el cuero todavía se vende. El próximo paso, como ya está pasando con el cuero de vaca, es que los curtidores nos digan que ya no lo retirarán más”, observó un industrial. El mes pasado, el valor del cuero en Australia cayó entre 10 y 20 por ciento para todas las categorías y se ubica entre 50 y 90 por ciento por debajo de junio de 2018. Un cuero de Victoria, de la mejor calidad, que en el pico de precios de 2014 cotizó a 110 dólares australianos por pieza, hoy no vale ni 20 dólares. El cuero de novillo pesado (de 350 kilos carcasa) vale menos de 10 dólares.

En la Argentina, el precio corriente del cuero cayó en el último año 42 por ciento; con respecto a 10 años atrás el valor del crédito bruto de matanza o “recupero” perdió 55 por ciento en términos reales, sostenido hoy sólo por las achuras, que han mantenido su valor a moneda constante e incluso han mejorado en forma marginal.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas