HACE 10 AÑOS COMENZABA LA LUCHA DEL CAMPO MAS LARGA DE LA HISTORIA ARGENTINA

Quedó grabado en la historia argentina. En el Chaco muchos recuerdan esas largas jornadas de cortes en las rutas y en particular en la 16, cerca de Sáenz Peña. Fue la decisión del campo de decirle no a la medida del gobierno central de ese entonces de elevar las retenciones a las exportaciones de soja. Asì, también se recuerda en el Chaco el fallecimiento del dirigente cooperativista Raul Vega, que sufrió una descompensación en pleno piquete.

El conflicto por el decreto que incrementaba las retenciones se extendió durante 127 días e incluyó huelga de comercialización de granos, cortes de ruta, actos y movilizaciones multitudinarias, cacerolazos, alternados con negociaciones que no lograron acercar posiciones entre las partes, hasta el envío de la Resolución 125 al Congreso donde, aprobada por la Cámara de Diputados, fue finalmente rechazada en el Senado, gracias al voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

AQUI EMPEZO TODO

El diario Infobae, hizo una reseña sobre los principales hechos que marcaron este largo conflicto:
11 de marzo. Luego de dos días de bloqueos a los puertos por protestas de los productores agropecuarios ante la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia un nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de estos granos.
12 marzo. La Mesa de Enlace Agropecuaria que agrupa a las cuatro principales entidades del campo (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro – Confederación Intercooperativa Agropecuaria) lanzan el primer paro contra el Gobierno, anunciando que por 48 horas suspenden la comercialización de carnes y granos en todo el país, huelga reforzada con bloqueos de rutas en varios puntos.
17 de marzo. El ministro de Economía, Martín Lousteau, declara que “no va a haber absolutamente ningún cambio” en el esquema de retenciones. Se repiten las movilizaciones y cortes de ruta en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
25 de marzo. La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, condena en duros términos la protesta, habla de “piquetes de la abundancia” y asegura que no se va a dejar “extorsionar”. En Buenos Aires y las principales ciudades del país estallan “cacerolazos” en reacción al discurso. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para salir al cruce de los manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.

26 de marzo. El Gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes para despejar las carreteras. Por la noche se vuelven a escuchar “cacerolazos” en Buenos Aires.
27 de marzo. Empieza a sentirse el desabastecimiento de alimentos básicos en las principales ciudades del país. Cristina Kirchner convoca a los productores a dialogar, pero condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos. La invitación es bien recibida por las cuatro entidades agropecuarias.
28 de marzo. Los productores suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno, que finalmente fracasa por la falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.
31 de marzo. El Gobierno anuncia compensaciones para pequeños productores agropecuarios, quienes en la práctica quedan exentos del alza de los impuestos. Las organizaciones agropecuarias reaccionan con cautela y ratifican la continuación de la huelga hasta el 2 de abril.

EN JULIO

Cuenta el diario Infobae que 15 de julio. Buenos Aires es escenario de una gigantesca movilización en respaldo de los reclamos agropecuarios. Al mismo tiempo, hay movilizaciones en respaldo al Gobierno. Ambas partes trasladan así la pelea a las calles porteñas.
17 de julio. Tras un debate de 18 horas, en la madrugada, el vicepresidente Julio Cobos debe desempatar la votación y se inclina por el rechazo al proyecto oficial. “Mi voto no es positivo”, dice.
18 de julio. El gobierno nacional deroga la resolución 125 tras el revés en el Senado.
Concluía así el conflicto rural más largo de la historia argentina.

Quienes deseen leer el articulo completo: http://www.infobae.com/2012/07/17/659506-cronologia-del-conflicto-agropecuario-la-resolucion-125012

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *