GRUPO CHACO GRANDE: PRODUCTORES QUE APUESTAN A PRODUCIR MAS

Se reúnen una vez por mes en algún predio rural para analizar e intercambiar ideas sobre los cultivos estacionales. Observan, sacan conclusiones y se animan unos a otros. “Es que solos, sin intercambiar experiencias y lo que sabemos, nos hace perder fuerzas y esto nos ayuda mucho”, dice a AGROPERFILES el productor Cristian Molnar, uno de los formadores de este grupo que quiere ser mas amplio, y que por el desafío que tienen, lo bautizaron como “Chaco Grande”.

Ariel Conradi, Daniel Simoncini, Rodrigo Ríos y Cristina Molnar son el Grupo “Chaco Grande”, bajo el asesoramiento técnico del ingeniero agrónomo Martín Canteros.

Este encuentro de mes, lo hicieron en la zona de Pampa Grande, a 25 kilómetros al norte de Avia Terai, en el campo de Molnar. Allí los productores ocuparon gran parte de la jornada para revisar el estadio sanitario y llenado de tortas de girasol, como también el barbecho de maiz y observando microorganismos del suelo. Luego visitaron un semillero de melilotus, y otro de cobertura vicia villosa.

“Queremos compartir estas experiencias porque entendemos que todos podemos ser utiles a la hora de llevar una opinión que nos ayude a no cometer errores y dar a conocer algunas cosas que hacen bien a algunos cultivos”, comentaron a este sitio digital.

LA VICIA VILLOSA

La inclusión de Vicia villosa (Vv) como cultivo de cobertura (CC) presenta múltiples beneficios en los sistemas de producción actuales ya que permite la fijación biológica de nitrógeno atmosférico que puede ser utilizado por el cultivo que sigue en la rotación, favorece el control de malezas, previene la erosión del suelo, mejora el balance de carbono y las condiciones estructurales del suelo.

A pesar de los múltiples beneficios que los CC aportan al sistema de producción, pueden tener efectos adversos con un manejo inadecuado. La inclusión de estos cultivos agrega una variable más a considerar y manejar, e implica costos adicionales tales como semilla, siembra y fertilización

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *