GRANJA TRES ARROYOS MANTIENE SU PROYECTO AVICOLA EN SAENZ PEÑA

El megaproyecto avícola de Granja Tres Arroyos, en la zona de Bajo Hondo, sigue firme y en la actualidad producen 36.000 huevos embriones que son llevados para su incubación en Entre Rios. Según publica el diario NORTE, el emprendimiento avícola trabaja a pleno en un enorme predio que tiene 6 núcleos, dos de recría y cuatro de postura. A la planta se accede por un camino enripiado, a 20 kilómetros al sureste de Sáenz Peña. Allí trabajan unas 60 personas. El principal inconveniente que tiene es el transporte, ya que los huevos fértiles deben ser enviados en camiones a la planta de cría en Entre Ríos.

El enorme predio se levanta a la vera del camino vecinal al que se conoce como “Picada Moreno”, bajando a la altura del kilómetro 1088 de la Ruta Nacional 95, hacia el Este, unos 4 kilómetros, donde se encuentran trabajando 60 empleados entre encargados y técnicos del megaemprendimiento conocido como ”Complejo Bajo Hondo”.

Es el proyecto avícola más grande de la región. “Es un emprendimiento que está en plena marcha”, le dijo a NORTE el médico veterinario Jonathan Enrique, a quien lo encontramos recorriendo los núcleos de postura.  Es uno de los centros genéticos y de  producción más avanzados tecnológicamente, para lo cual el gobierno provincial aportó, oportunamente, importantes obras en caminos, provisión de agua y energía, además del financiamiento del Nuevo Banco del Chaco.

EL TRANSPORTE DE LOS HUEVOS

La gran producción de huevos, estimada en las granjas de posturas alcanza las 36.000 unidades diarias, las que son acopiadas y enviados en camiones especialmente acondicionados para este tipo de flete, hasta la planta de incubación para el nacimiento de lo que serán los pollos parrilleros.

El promedio de nacimientos rondaría el 82% del total de los huevos embriones, debido a la distancia y a los movimientos propios del camión en las rutas. Este porcentaje —se estima—podría achicarse si entra en funcionamiento la planta de incubación que ya tiene construida en este predio pero que aún no fue habilitada.

Se planea la puesta en marcha de la incubadora como también de un molino para la fabricación de alimento balanceado para el engorde, pero aún no hay definiciones precisas y se estima, según confirmó a NORTE el hasta ahora ministro de Industria del Chaco, Gustavo Ferrer, en febrero esta prevista la visita al lugar del propietario de G3A, Joaquín de Grazia junto al gobernador Domingo Peppo.

EQUIPAMIENTO DE PUNTA

El responsable de la planta es Luciano Rodriguez, quien recorre constante el predio supervisando el funcionamiento a pleno del emprendimiento. La planta de granja reproductores padres de Bajo Hondo funciona con equipamiento de punta, complejo que, cuando esté terminado, tendrá una capacidad de producción de 8.5 millones de huevos fértiles al año. Incluye vestuarios que cumplen con las condiciones sanitarias exigidas, los controles de bioseguridad internacionales y la construcción de caminos limpios y sucios.

La genética será provista por la empresa del grupo Reproductores Cobb SA, de la cual Granja Tres Arroyos posee el 80% del capital accionario, y que desde el año 1982 son representantes en Argentina de la línea genética de los planteles Reproductores a partir de Abuelos de pedigrí línea Cobbimportandos de (EEUU / Brasil); cuya sanidad y desempeño son reconocidos internacionalmente.

En la planta de incubación se producirán los pollitos BB, de huevos fértiles procedentes de las Granjas de Reproductores Padres; estimando una producción anual de 6.8 millones de pollitos BB. Para ello, deberán contar con 10 máquinas incubadoras, sus respectivas nacedoras y demás equipamiento necesario para lograr el objetivo de producción, contando su estructura edilicia con sala de recepción de huevos y depósito, cámara de precalentamiento, sala de incubación, sala de nacedoras, sala de pollitos, sala de limpieza, vestuarios, y oficinas.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *