CLIMA Principal 

GRANIZO DESTRUYÓ UN LOTE COMPLETO DE ALGODÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO

Una intensa tormenta de granizo inutilizó por completo un lote sembrado con algodón en la zona de riego entre Santa Rosa y Colonia Estación El Simbolar, en Santiago del Estero.

“Las pérdidas en este lote son totales, no ha quedado nada”, dijo a Agroperfiles el productor Nicolas Badel, quien comentó que ayer nomas recorrió el lote con las plantas emergentes que pueden verse en la imagen, en una extensión de 223 hectáreas.

Asi estaba el lote de algodón en la jornada del martes

“Fue tremendo…!, de un momento a otro todo fue un ruido y el granizo empezó a caer, y ya se ve en las fotografías, destruyó todo”, comentó el productor.

Así quedó el lote con el granizo de este miércoles

“UN AÑO CON MUCHAS COMPLICACIONES”

El algodón es un cultivo rústico, que se las banca a las inclemencias, pero en este estadío de crecimiento una granizada como esta lo destruye”, dice Badel.

“Ha sido un año terrile, nos agarra la cosecha con los precios por el piso, entonces el productor tiene que salir a vender su producción porque necesita cumplir compromisos, y ahora en el cierre de la campaña aumenta el precio de la fibra, aunque sabemos que es porque está sujeto al tipo de cambio”, señala.

INVERTIR CUANDO TODO VA MAL

“Esto es algo insólito, pero tal vez un loco como yo se anima y para esta campaña estamos sembrando 4.000 hectáreas de cultivo en condiciones desfavorables para el productor como viene ocurriendo en este país”, expresa a este sitio Badel.

El productor hará 2.500 algodón  y 1.500 de maíz distribuidas en zona de riego Tintina y Malbrán. “Con qué ganas invertir así, no digo por el clima, sino por las condiciones generales en nuestro país, pero que le vamos a hacer, somos productores y hay que bajar  a volver a sembrar, porque esa es la vida del productor”, dice.

Temas relacionados

Leave a Comment