GRANDES NEGOCIOS: SYNGENTA COMPRA NIDERA

Syngenta, compañía suiza, perteneciente a la china Chemchina, comprará la empresa Nidera, que pertenece a Cofco, un gigante estatal del país asiático. De este modo, se observa un nuevo paso a lo que los observadores consideran como un proceso de concentración del mercado.

La información fue fechada hoy en Basilea, Suiza, la cual señala mediante el sitio Business Wire que Syngenta y COFCO International Ltd anunciaron  que Syngenta firmó un acuerdo vinculante para adquirir Nidera Seeds, que actualmente es propiedad de COFCO International.

La finalización de la transacción está sujeta a la autorización de las autoridades pertinentes de control de fusiones. Los términos financieros de la transacción no se revelan

En tanto, el diario La Nación señala que en septiembre pasado había revelado que ya había contactos entre ambas compañías. Cofco había comprado Nidera por su negocio de granos, que mantiene, pero no tenía interés en conservar la división de semillas. Cofco mueve más de 47 millones de toneladas en el mundo y factura en torno de US$ 17.000 millones.

En tanto, para Syngenta, que viene de ser comprada en US$ 43.000 millones por ChemChina, la adquisición de Nidera Semillas le permite buscar una mayor consolidación en el mercado de semillas.

La unidad de semillas de Nidera comenzó a operar en 1988 y rápidamente se convirtió en referente del mercado. Fue el primer semillero en conseguir la aprobación para vender la semilla de soja transgénica en el país.

De acuerdo con fuentes del mercado, en soja vende unos 10 millones de bolsas entre Brasil y la Argentina. Serían seis millones de bolsas en el vecino país, donde posee una participación de mercado del 8%, y cuatro millones en la Argentina, donde participa sobre el mercado de semilla fiscalizada con un 33 por ciento.

En maíz, según las fuentes consultadas, tiene un volumen de negocio de 700.000 a 800.000 bolsas en la Argentina y de 300.000 bolsas en Brasil.

De esta manera, Syngenta podrá crecer más en el mercado de insumos de estos países clave para la producción agrícola global.

La operación se da en el marco de la ola global de compras y fusiones. Vale recordar, en este contexto, la fusión Dow-DuPont y la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, además del control de Syngenta por ChemChina.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *