GIRASOL: UN CAMINO LARGO PERO NECESARIO

El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, propicia que los productores tengan mas espacio en la Asociación Argentina de Girasol y que el Estado debe propiciar un amplio diálogo, en tanto que el titular de ASAGIR, Guillermo Pozzi Jáuregui, adelantó que como entidad harán una propuesta ante Agroindustria para que se revea la imposición de 4 pesos por dolar de retención y los reitegros del 3,5% . Admitió el titular de la entidad que no será nada facil porque quien tiene la lapicera para firmar esto es el minitro Nicolás Dujovne.


En tanto, los productores chaqueños sienten el impacto negativo del precio del girasol que están cosechando. “Nos pagan 217 dólares por tonelada…y eso implica que perdemos 50 dolares por tonelada”, aseguraron.


Chaco sembro 460.000 hectáreas de girasol en esta campaña-

LO QUE DICE GARCIARENA

“Lo que deben hacer los productores, en un cultivo donde tenés la cadenas armada, es meterse dentro de Asagir y exigir transparencia de mercado”, indicó Garciarena, indicando que “no puede ser que no haya un mercado futuro de girasol” y aconsejó que desde el Chaco se deben realizar las gestiones para esto.

El funcionario le dijo al técnico y asesor del Grupo AGROPERFILES, Mariano González, que “la torre se construye de abajo para arriba y no al revés”. Comentó que habló con  Pozzi Jauregui, “y con el emisor del fas teorico del ministerio y hay un desfasaje que estamos viendo dónde está, pero eso no es una cuestión de Estado, sino que los mercados deben ir madurando y deben ser cada vez más transparentes”, señaló-

“Nosotros abrimos las puertas para sentar a los privados para que se entiendan entre si, en un mercado que no es regulado sino puesto por ellos y son los que tienen que derimir estás y el estado en su rol de consensuar posiciones.”, expresó Garciarena


POZZI JAUREGUI: “NO SERA FACIL LA LUCHA”

El Presidente de ASAGIR dijo que *nosotros, a través de la Secretaría de Agroindustrias vamos a tratar de pedirles que revean la imposición de $4 por dólar de retención y/o los reintegros del 3,5 que los bajaron al medio a la industria y ver si eso puede impactar en el precio disponible, de todas maneras debemos decir que es una gestión larga, no es Agroindustrias quien decide sino que es Hacienda y es muy duro poder acceder a ellos, pero la peor gestión es aquella que no se hacer, le dijo a Mariano Gonzalez del Grupo AGROPERFILES.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *