GIRASOL: LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LOS PROTOCOLOS

“Estos girasoles fueron sembrados aplicando el “manual de la buenas prácticas” desarrollado por el INTA Las Breñas. Hasta esta instancia desde la siembra llovió solo 45 milímetros. “Con esto quiero significar que siguiendo los protocolos desarrollados por los investigadores y técnicos del INTA, podemos lograr cultivos razonables, con condiciones climáticas desfavorables”, comentó a AGROPERFILES el productor Miguel Rodriguez, de Avia Terai.

Cuando la lluvia parece resistirse a caer en esta provincia, salvo chaparrones aislados, saber utilizar la poca humedad es clave para sortear el drama del clima en los cultivos, como es el caso del girasol. Miguel Rodriguez destaca, en tal sentido, que hay un organismo como el INTA que tiene trabajos de técnicos especializados en determinados cultivos, y que si se respetan los protocolos, se pueden obtener mejores rindes.

La siembra de girasol alcanzó el 95 % de las 1.750.000 hectáreas, luego de una semana con gran actividad en las regiones del centro y sur de Buenos Aires. En el centro de Chaco se recolectaron lotes puntuales, mientras que el resto de la oleaginosa transita etapas de llenado de grano.

LA INOCUIDAD

Conservar la inocuidad de esta oleaginosa y proteger los granos de plagas y enfermedades es fundamental para acceder a los mercados. Tecnologías y buenas prácticas disponibles para asegurar productos de alta calidad

Debido a barreras comerciales cada vez más estrictas, mantener la calidad de los granos ya no es una prerrogativa de productores exigentes. En particular cuando se trata del girasol: si no se cumplen los requisitos de inocuidad, toda la mercadería puede terminar rechazada.
El aceite de girasol es el cuarto más importante en el mercado mundial. En la Argentina, tercer exportador mundial de aceite de girasol, después de Ucrania y Rusia, se estima que la siembra será de 1,7 millones de hectáreas para esta campaña, de acuerdo con información de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *