Select your Top Menu from wp menus

GENSUS, EN ENCUENTRO CON PERIODISTAS AGROPECUARIOS, CALIFICO COMO DE ALTAMENTE POSITIVO EL 2017

“Ha sido un año muy fructífero para nosotros, y hemos logrado avances importantes en toda la región algodonera”, comenzó diciendo Pablo Vaquero, presidente del Directorio de Gensus S.A. , el único semillero del país radicado en la localidad de Avia Terai, en un encuentro realizado en el Hotel Gualok de Sáenz Peña, con periodistas agropecuarios. Allí, junto a Alejandro Fried, Federico Pochat y Pablo Lara, la empresa habló de las perspectivas para los años siguientes, donde el principal objetivo es aumentar el porcentaje de uso de semilla fiscalizada de algodón, que llegó a esta altura del año a un histórico 40%.

Resta mucho por hacer , pero que este accionar debe ser en forma conjunta entre gobiernos, productores, semilleros y multiplicadores, para garantizar rindes y mejor producción algodonera en el país, porque aún existe mucho margen para crecer en este sentido, señalaron los directivos de Gensus a los periodistas.

Desde los laboratorios de Genética Sustentable (Gensus), instalados a la vera de la ruta Nacional N° 16 en Avia Terai, sostienen que la firma ha tomado la decisión de dar un fuerte respaldo al algodón, con una serie de programas y a la vez expresa que se pone a disposición del sector algodonero y del gobierno provincial para que el textil vuelva a ser el orgullo del Chaco.

El semillero genético de algodón-único en el país- adquirido  por un grupo de inversores argentinos a la multinacional Monsanto, trabaja en el firme objetivo de crecer en el uso de la semilla fiscalizada. “Es clave para la calidad del algodón”, dijo Vaquero.

LA VINCULACION CON EL INTA

Vaquero, habló de la vinculación futura de GENSUS con el INTA. Al respecto, dijo que “ya hemos realizado varias reuniones encontrando necesidades mutuas para incorporar los eventos biotecnológicos que se van a lanzar en el futuro en el mejor germoplasma desarrollado por el INTA y adaptado a la necesidades locales”. Vemos mucha complementaridad para servir de nexo entre los adelantos del INTA en materia de desarrollo de variedades y la posibilidad de GENSUS de contar con el acceso a los eventos biotecnológicos que hemos licenciado, indicó. Y este camino esperamos sea un camino que se fortalezca y nos permita en el futuro acceder a biotecnología de otras empresas nacionales o multinacionales y que además el INTA pueda seguir con su foco en germoplasma cada vez mas competitivo, expresó.

Pero la vinculación con INTA en este tema es solo una parte de los proyectos que queremos desarrollar, aseguró. Ademas tenemos que profundizar nuestro trabajo conjunto en temas como siembras de surco estrecho, cosechadoras stripper autopropulsadas con prelimpieza, lucha contra el picudo, calidad de fibra, entre otros aspectos.

LA SEMILLA ILEGAL PRODUCE PERDIDAS

La siembra de semilla ilegal de dudoso origen produce pérdidas en las cosechas y perjudica desde el primer eslabón, toda la cadena de valor de la semilla. Se ha observado, en esta campaña, una importante disminución del rendimiento en bruto, y principalmente del rinde al desmote, en aquellos lotes donde la siembra se realizó con una semilla que nadie sabe su origen, variedad y menos el número de multiplicaciones que posee. Por todo esto, la preocupación de los Multiplicadores de semilla en fomentar el uso de semilla fiscalizada.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *