FRIO INTENSO EN LA BIENVENIDA DEL OTOÑO CHAQUEÑO

El inicio de la semana se dió con temperaturas bajas, comparadas con las de la semana anterior. En varios puntos del Chaco se notó el frío como en el oeste chaqueño. ¿Hubo “helada negra”?

“Amigos, en la chata marca 3 grados…Está muy fría la mañana”, comentó al grupo de Agroperfiles el productor Cristian Molnar, que estaba en la madrugada de este lunes en la zona norte de Los Frentones realizando tareas rurales.

Y la pregunta fue unánime: ¿Hubo helada negra?. Para algunos técnicos sí.  “Hay que tener en cuenta que si marcó 3 grados a las 6 am seguramente se dio una helada negra a superficie de suelo”, opinó uno. Y agregó: “Con respecto al frio siempre mata tejidos jóvenes y frutos en formación de los cultivos, y mas evapora oxigeno,  pero esa zona (de Los Frentones) esta muy avanzada y no frenó nunca su desarrollo”, opinó.

Pronóstico para el jueves 29 de marzo (Fuente: INTA)

En tanto, otro técnico del Grupo Agroperfiles,  Martín Canteros, dijo que para que sea helada blanca o negra tiene que ser menos de Cero grados, si ó si”. Explicó luego que la helada negra se da cuando no hay la suficiente cantidad de vapor de agua en la atmósfera, por lo tanto el fenómeno de sublimación no ocurre y no vemos escarcha en la superficie, pero sin embargo el agua dentro de los tejidos se congela y por lo tanto se rompen las estructura celular, los tejidosmueren.

Todos los cultivos tienen temperaturas máximas y mínimas de crecimiento. El trigo por ejemplo tiene u temperatura mínima menor que la soja. Por debajo o por arriba de estos extremos el cultivo no crece normalmente. Esos son los efectos de las temperaturas superiores o inferiores en los cultivos. Los procesos fisiológicos químicos quedan prácticamente suspendidos.

En tanto, para el ingeniero agrónomo Carlos Galich, “este lunes no hubo heladas en la provincia del Chaco”, explicando luego que el cultivo del algodón,  a 16 grados de temperatura,  paraliza su actividad fisiológica, 
es decir con simples palabras la planta no crece más.

En tanto, la soja soporta más pero son temperaturas bajas a la mañana y luego levanta a 26 como la de este lunes  y comienza la planta a funcionar en forma normal, indicó el técnico del Grupo Agroperfiles.

 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *