FABRICAN UN CHIP PARA SEGUIR A LAS VACAS

Las razas Brangus, Braford y Brahman, podrán incorporar un chip para seguir sus huellas. Es para tener información sobre trazabilidad.

 

 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, desarrolló un novedoso chip con un conjunto de marcadores moleculares, entre un grupo de 640.000, para bovinos de la Argentina de las razas Brangus, Braford y Brahman. La herramienta permitirá a los criadores incorporar información genómica a la selección de reproductores, para mejorar los rodeos en menos tiempo y a un menor costo, respecto de los valores internacionales.

Es para tres razas compuestas y permitiría mejorar la selección genética de reproductores que se crían en la Argentina, y hacer trazabilidad. El costo del chip desarrollado es de 40 dólares por animal.

Esta nueva herramienta se denominó ArBos1 y obtuvo el premio en la categoría Investigación Aplicada en la edición 2016 del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar), de acuerdo a lo que informó la FAUBA a través de su publicación Sobre la Tierra. Según sus responsables, se trata de un desarrollo único en la Argentina. “A partir de ahora, los productores ganaderos podrían acceder en el país a un servicio de genómica que debían realizar en el exterior y, con ello, agregar información genómica al pedigree y a los caracteres fenotípicos (características de medición directa en los animales, como pesos y mediciones de res por ultrasonido)”, explicaron desde la Facultad.
“Hasta la actualidad existía un chip con características similares, desarrollado por la empresa Illumina, que fue concebido para ser muy informativo para las razas Angus y Holando. Pero este chip perdía calidad de información (todos los animales de esa raza son iguales para ese marcador) al aplicarlo a las razas Brahman, Brangus o Bradford, que son importante por su difusión en la Argentina”, indicó el Rodolfo Cantet de la FAUBA, quien forma parte del equipo desarrollador.
Los investigadores hicieron una placa más económica, con tecnología de la empresa Affymetrix, para razas compuestas británico-índicas, y le introdujeron marcadores que indican algunas enfermedades hereditarias, como coloración del pelaje y largo del prepucio.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *