Agricultura Destacado 

FAA DURO CON BURYAILE: “EN EL 2008 SABIA DONDE ERA SAENZ PEÑA, AHORA NECESITA UN GPS”

Filiales de FAA, cuestionaron al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, por no venir al Chaco a escuchar los planteos de los pequeños y medianos productores: “En el 2008 vino sin que lo llamemos a Sàenz Peña, ahora parece que necesita un GPS”, dijeron.En un crítico documento enviado a AGROPERFILES por parte de la dirigencia de Federación Agraria Argentina a traves de sus filiales, reclamaron al ministro  nacional una mirada a las economías regionales y plantearon sus puntos al ministro de la Producción de Chaco.

“Buryaile ya que en un año de gestión no pudo visitar el chaco o tal vez necesita cambiar su GPS dado que en plena protesta del 2008 pudo bajar a Sáenz peña y hoy no sabe cómo llegar”, dijeron los dirigentes de las filiales e Hermoso Campo, Santa Silvina, Corzuela, AviaTerai , La Tigra, Sáenz Peña, reunidas en la localidad de Santa Sylvina.

El encuentro tuvo por finalidad  analizar las distintas situaciones que está atravesando el sector productivo en toda la provincia. También se realizó un resumen de este año donde se lo declaro como un total fracaso de gestión al sector donde se lo responsabilizó directamente al Ministro de la Producción Gabriel Tortarolo debido al caso omiso de los pedidos que realizaron dichas filiales en las sucesivas reuniones estériles que se llevaron a cabo en este año 2016, de las cuales nunca se tuvo respuestas y o soluciones concretas al sector sino que en varias oportunidades entrego a los productores atados de pie y mano. Es decir que nunca reflejo el problema real del productor chaqueño en las mesas de trabajo a nivel Nacional, lo único que realizo viaje al Exterior y Reuniones chicas estériles solo para fotos. Hoy tenemos el peor escenario algodonero donde hay desmotadoras cerradas y cooperativas tuvieron que rematar sus instalaciones para poder subsistir. Debido a esto nos preguntamos ¿qué quiere hacer el Gobernador con esta persona? o si realmente quiere el gobernador que el ministro siga perjudicando al productor sumergiéndolo cada vez más en una situación que a esta altura se hace insostenible y desesperante.
En dicha reunión también se trataron distintos temas para tratar de destrabar y solucionar rápidamente para traer alivio al hombre de campo ya que fue, es y será el motor de todos los pueblos más en este chaco abnegado y olvidado por todos:
• Frenar las intimaciones de pago que están llegando a los productores en toda la provincia en operatorias de algodón y girasol de campañas anteriores y analizar caso por caso ya que hay localidades que fueron afectadas en sucesivas campañas.
• Apertura y reestructuración de las deudas “condonadas” de algodón de años anteriores, debido a que muchos productores se quedaron con el certificado de condonación de deuda que se le otorgo en la ferichaco y que al día de la fecha esas deudas siguen existiendo y sumando intereses y más aun impidiendo al productor tomar o adquirir nuevas operatorias de créditos.
• Créditos blandos para pequeños y medianos productores ganaderos.
• Precio diferencial de combustibles para pequeños y medianos productores.
• Precio diferencial o compensación de flete para la nueva campaña de girasol.
• Tratar nuevamente la ley de biosidas debido a los problemas de traslado de productos agroquímicos que está ocasionando graves trastornos e incidentes al hombre de campo. El pedido se fundamenta que, hoy en día la mayoría de los productos son biológicos y que por lo tanto se necesita rever de carácter urgente dicha ley.
• Más seguridad rural en esta fecha dado a las fiestas de fin de año para evitar el abigeato y más control de los municipios locales en las distintas carnicerías más aun en los pueblos chicos.
• Trabajar una taza más baja en la electrificación Rural en toda la provincia.
• Tratar en Municipios, Gobierno, Diputados Provinciales y nacionales, Entidades entre otros un plan de arraigo para los jóvenes y toda aquella persona que esté viviendo o que viva en el campo para evitar la inmigración a los pueblos y crear trabajos sustentables y sostenibles en el tiempo.

 

Temas relacionados

Leave a Comment