EXPORTADORES DE CARBON DENUNCIAN QUE ADUANAS BARRANQUERAS PONE TRABAS ARBITRARIAS A SUS EMBARQUES

Empresarios nucleados en la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, denunciaron públicamente que Aduanas Barranqueras (como también Aduanas que funciona en el Parque Industrial de Sáenz Peña) les pone infinidad de trabas “arbitrarias” para enviar sus embarques con destino a exportación. Piden que los legisladores nacionales del Chaco reclamen a la Nación, ya que este problema no los tienen ni en Corrientes ni en Buenos Aires.

 

Los exportadores chaqueños de carbón vegetal denunciaron “trabas innecesarias” impuestas por inspectores de la Dirección de Aduanas de Barranqueras, al no autorizar a operar los contenedores con carbón vegetal de una empresa de Sáenz Peña y que tiene por destino Italia.
La empresaria Fanny Kalbermatter, expuso ante el diario NORTE de Resistencia que las trabas “que en forma sistemática nos impone Aduanas, nos empuja a no exportar más, a perder oportunidades de comercio con el mundo, y sin ningún tipo de argumento que pueda sostenerse”, señaló.
Puso como ejemplo que en la jornada de este martes, “la aduana autorizo a descargar en el puerto de Corrientes y este mismo día, este mismo organismo lo rechazó, por lo tanto, no podemos cargar ni vender”, indicó, añadiendo que los exportadores deben pagar el extra costo que implica el doble flete.
“Todo lo dejan a criterio del inspector que rechaza o acepta que se cargue un contenedor”, expresó, señalando que estos “circulan por todo el mundo y no tienen problemas en ninguna parte del mundo, solo aquí en la aduana de Barranqueras”.

“NOS PONEN TRABAS EN VEZ DE APOYARNOS”

Kalbermatter dijo que “nos rechazan a nosotros que no tenemos nada que ver con los contenedores que la misma Aduana autoriza cargarlos en el puerto, es ese mismo organismo es quien nos rechaza a nosotros”
Consideró que de este modo, “terminamos pagando las consecuencias de los errores que comete la misma Aduana y nos trasladan el problema, el extra costo, la imposibilidad de poder salir adelante”, comentó a NORTE Kalbermatter, integrante de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco y administradora de la empresa Chaco Export SRL con domicilio en Sáenz Peña.
Los exportadores de carbón aseguran que terminan pagando las consecuencias de un organismo que por un lado autoriza la descarga de un contenedor “supuestamente apto para la exportación” y por otro lado un empleado del mismo organismo rechaza el contenedor que ya circuló entre 200 y 300 kilómetros, con todos los costos que eso implica.
En esa misma línea comentó que dependiendo de quién sea el responsable de controlar si el contenedor reúne las medidas de seguridad, ese es aceptado o rechazado, son tener en cuenta el costo de flete que se debe afrontar, el cual ronda los $9000 por camión más IVA.
“Pese a que nos hemos quejado y pedimos soluciones, esas soluciones no aparecen, y son contenedores que circulan por todo el mundo sin ningún problema, en el único lugar que tienen problemas es con Aduana de Barranqueras, ellos dependen del exportador porque el sueldo de ellos viene del Estado y eso sale del exportador y en lugar de cuidar eso, te ponen trabas”.

DEMORAS INJUSTIFICADAS

Por otro lado los exportadores aseguran que son varias las complicaciones que surgen en Aduana, tales como la demora perjudicando la carga de la exportación, perjudicando directamente al exportador.
“Las navieras mandan los contenedores y es responsabilidad de Aduanas controlarlo, pero muchas veces dependiendo del aduanero un mismo contenedor puede o no estar en condiciones y ese no es problema nuestro, nosotros no somos controladores de los contenedores y Aduana interviene en el momento de la descarga y determina si es apto o no, deberían de unificar criterios entre Corrientes y Barranqueras para ver que se descarga, pero no nos pueden trasladar a nosotros el problema rechazándonos porque hay un costo muy elevado”.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *