Select your Top Menu from wp menus

EN UNA BUENA CAMPAÑA, CHACO EXPORTA 2 MIL TONELADAS DE MIEL

En condiciones normales, en las que acompañen el clima y el buen labor de los apicultores, el Chaco está en condiciones de exportar 2 mil toneladas anuales de miel de primera calidad, según informó a AGROPERFILES el presidente del Consorcio Apicola del Chaco, Daniel Codutti.

Los beneficios de asociarse y planificar las actividades hicieron crecer a los productores de miel en la provincia de Chaco, a tal punto que en la actualidad se comercializa al exterior. En la actualidad, se estima existen más de 85 mil colmenas en la provincia, y se exporta más de 1200 toneladas en el año.


En este contexto, el productor apícola y presidente del Consorcio Apicola de Chaco, Daniel Codutti, que también forma parte del Grupo Agroperfiles, señaló que en la provincia del Chaco existen aproximadamente 85 mil colmenas de producción, y de ello en el año se exporta dependiendo de lo que se coseche.

Pero últimamente los años anteriores vinieron malos, donde el promedio en la provincia fue de 10 o 15 kilogramos de miel por colmena lo que hace más de 1.200 toneladas de miel.

“Si es un buen año, que no sucede hace mucho, el promedio sería de 25 kilogramos por colmena. Esto hace a que se llegue a más de 2.000 toneladas de miel por año” dijo Codutti.


Es una actividad que se asienta con una estructura distribuida en todo el territorio chaqueño. Y en este sentido, el valor de la tonelada de miel de exportación varía entre 2000 y 2500 dólares, “aunque en otras épocas estaba más alto” manifestó Codutti.

LA ACTIVIDAD

La apicultura es una actividad productiva desarrollada en toda la provincia, siendo el Ministerio de Producción y Ambiente el organismo de aplicación de la ley apícola Provincial Nº 4541, y su decreto reglamentario Nº 564. El estado y el sector productivo confluyen en el Consejo Asesor Apícola Provincial, organizados en siete zonas apícolas.

Cada zona apícola elige a través de las instituciones que existen en cada una de las zonas un consejero titular y uno suplente que duran en su cargo dos años y son la voz y voto dentro de la estructura del CAAP, presidiéndola una autoridad del ministerio.

El sector se encuentra formado por productores, colmenas, coordinadores apícolas (técnicos), infraestructura (salas de extracción de miel, unidades demostrativas, salas de envasado, fábricas de insumos).

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *