EN PAMPA DEL INFIERNO, LOS FRENTONES Y CASTELLI, ESTARAN LOS PREDIOS DEMOSTRATIVOS DEL SERVICIO ECOSISTEMICO

En instalaciones del INTA Sáenz Peña, se expusieron los resultados del “Proyecto de pago por servicios ecosistémicos”. Los predios demostrativos en la provincia fueron seleccionados en la zona oeste, en las inmediaciones de las localidades de Pampa del Infierno y Los Frentones, y en el Norte, cerca de Juan José Castellli. Todos ellos de titularidad de productores locales con sistemas forestales y foresto-ganaderos.

El mismo inició en el año 2010, con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés) administrado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el ministerio de ambiente de Nación, el INTA y los gobiernos de las provincias del Chaco, Formosa, Entre Rios y Misiones.

Entre los objetivos del proyecto, se previó el relevamiento de información en terreno sobre los recursos naturales y su interacción con diferentes actividades productivas. En Chaco el proyecto se enfocó en el bosque nativo y el diseño de propuestas productivas que puedan mejorar su estado de conservación, y así posibilitar la provisión de servicios ambientales.

Los predios demostrativos en la provincia fueron seleccionados en la zona oeste, en las inmediaciones de las localidades de Pampa del Infierno y Los Frentones, y en el Norte, cerca de Juan José Castellli. Todos ellos de titularidad de productores locales con sistemas forestales y foresto-ganaderos.

En estos predios se llevaron adelante los estudios y análisis de información, y más recientemente las actividades de implementación. Toda esa información registrada permitió lograr herramientas para cuantificar el esfuerzo hecho por el productor y los servicios ecosistémicos producidos, en función del mejoramiento del estado de conservación del bosque nativo.

Otro de los grandes avances registrados, es que se trata de un proyecto internacional financiado por el fondo internacional GEF, y co-administrado por el PNUD de Naciones Unidas, el gobierno nacional y el gobierno provincial.

Se debe resaltar además, que por primera vez en el país, estos fondos son ejecutados a través de un fideicomiso, en este caso administrado por fiduciaria del norte y el ministerio de producción del gobierno provincial.

“Esta novedosa propuesta que se aplica a los sitios pilotos, para darle continuidad a sus objetivos, recibirán el acompañamiento del Fondo de Bosques (Ley 26331), para que posteriormente, y con el adecuado seguimiento y evaluación de sus resultados, se determinará la conveniencia de la aplicación de este sistema a los planes que en la actualidad reciben el financiamiento”, explicó Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales.

“Es la primera vez en el país que se aplican este tipo de sistemas financieros que promueven la sustentabilidad y el estímulo a la conservación a través de pagos por los servicios ecosistémicos producidos”, señaló  Gabriel Tortarolo, Ministro de Producción del Gobierno Provincial.

“Estos logros se deben gracias al compromiso y la activa participación de los equipos técnicos del INTA, la Dirección de Bosques de la provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación”, reiteró el Ministro.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *