EN CAMINO A LA PRIMICIA SOJERA

Será una de las campañas con menor cantidad de hectáreas sembradas con soja en el Chaco. De haber implantado en la campaña 2018/2019 unas 589.800 hectáreas de la oleaginosa, hoy la estimación de siembra es de 190.000 hectáreas.

Sin embargo, hay productores como Ernesto Ivan, de la zona de La Tigra, que se juega por quien fue la reina del ranking de cultivos del Chaco.

El chacarero, mostró a AGROPERFILES el lote, en pleno crecimiento.  “Esta soja se sembró el 13 de Agosto con buena humedad acumulada y teniendo en cuenta que ya no existían posibilidad de heladas tardías”, cuenta.

Por ser una fecha de siembra muy temprana, el productor  ocupó un material de Grupo VI  (indeterminada)para obtener suficiente altura de planta.


VENIA DE GIRASOL

Este lote venía de Girasol que se desocupó en Enero con mucha dificultad en la cosecha debido a las importantes lluvias que comenzaron en ese Mes y se extendió hasta Mayo.

El predio había quedado cubierto de agua a partir del 20 de Abril. Ese día se registraron 400 milimetros de lluvia y el agua nos pasaba la cintura, cuenta. Con esta siembra de Soja se logró una buena emergencia y ahora estámos recién en etapa vegetativa.


TODO DEPENDERA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

De ahora en adelante –dice Ivan–todo va a depender de las condiciones ambientales que se den durante el desarrollo del cultivo y más aún en la etapa reproductiva. Contó que en la década del 90 en la Experimental del INTA S PEÑA ya se trabajaba mucho con Soja de esta estación.

“Fuí colaborador en los ensayos que hacíamos en mi zona con distintas fechas de siembras y grupo de madurez, y también lo hacíamos con Trigo de verano”, recordó. Es una manera de aprovechar las posibilidades en esta zona del País, dice.


TENEMOS NUESTROS PRIVILEGIOS

Ernesto Ivan dice que “si bien nos consideran una zona marginal sin embargo tenemos otros privilegios. La gran diversidad de cultivos extensivos no la tienen otras Provincias”.

Tampoco –apuntó– valoramos las primicias que generalmente obtenemos como Trigo,Girasol y otros cultivos.

Agregó como un hecho para destacar que “tenemos un calendario agrícola muy extenso en esta zona del Pais. Esto nos da la posibilidad de diversificar para no jugarnos por un solo cultivo y hacerlo en distintas fechas de siembras”.


Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *