Principal 

EMPRESARIOS TEXTILES SOSTIENEN QUE LAS BARRERAS INTERPROVINCALES OBSTRUYEN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

A pesar que el precio de la fibra de algodón se sigue afirmando, el mercado sigue afectado por las limitaciones al comercio y la industria, dicen los empresarios textiles.

“Los municipios y las provincias imponen barreras que obstruyen permanentemente la actividad económica”, dice a Agroperfiles Carlos Caram, de la firma Caram SRL.

Es muy difícil para la actividad privada trabajar en este contexto en el que debido a la pandemia del Coronavirus cada provincia puso en marcha medidas de restricción en la circulación, señala. Si bien la agricultura tiene más libertad de acción, “de nada sirve si no hay un mercado ágil, una industria activa y libertad para el transporte de mercaderías”, agrega.

Carlos Caram, empresario textil chaqueño

CUATRO PROVINCIAS DEL NORTE EN DIFICULTADES

Esta situación que se dá en el Norte Argentina, y que involucra a cuatro provincias, genera complicaciones a toda la cadena textil, desde la cosecha hasta el desmote y también a la hilandería por los problemas que se le presenta al transporte.

La provincia del Chaco por ejemplo, ha decretado un cierre bancario por toda esta semana,  

Santiago del Estero ha desplegado un ejército policial para aislarse del Chaco y no permitir ingresos.

Corrientes estableció control e hisopado obligatorio para todo el que ingrese a la provincia, aún con permiso.

Santa Fe también con restricciones, lo mismo que en la provincia de Formosa donde se detectaron varios casos de Coronavirus.

EL MERCADO INTERNO AFECTADO

“Con este escenario no puede hablarse de comercio”, dice Caram.

El mercado interno de fibra se ve afectado por esta realidad. Hay grandes volúmenes sin vender, pero no se movilizará hasta que puedan interactuar libremente la oferta y la demanda, tal como ocurrió a principios de año, agregó el empresario textil.

Related posts

Leave a Comment