EL PICUDO PONE EN PIE DE GUERRA A LOS PRODUCTORES

“ES NECESARIO, CON CARACTER DE URGENTE, FORMALIZAR UNA ESTRATEGIA COMUN ENTRE PRODUCTORES, TECNICOS, EL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES PARA PONERLE FRENO A LA PLAGA”, dice el borrador de un pronunciamiento del Grupo AgroPerfiles que en esta semana avanzará en la elaboración de un documento sobre el tema.


“Se pierden miles de kilos por hectárea por la acción del picudo del algodonero, y si bien es cierto que tenemos que convivir con la plaga, no podemos darnos el lujo de no entrar en acción pero coordinada y estratégica, donde nadie debe quedar afuera de esta lucha que condiciona los rindes de algodón”, señalaron productores y técnicos del sector privado y del INTA al analizar el cuadro dramático de situación que se vive.


En mi zona, hay picudo por donde mires…Las trampas están llenas”, dice el productor Manuel De Domingo, de la zona de El Tacuruzal, al norte de Quitilipi.

Denis Konsimal, de la Colonia Juan José Marmol, al sur de Sáenz Peña, sostiene que “es tremendo el ataque del picudo” por estos días

Sergio Struss, del oeste de Las Breñas, dijo preocupado que el desafío que se viene es grande, porque así la próxima campaña se hará muy dificultosa si no se toman las medidas correspondientes.

SALIR A LA CANCHA PARA COMBATIRLO

Precisamente, en este sentido, Mariano González, técnico en producción primaria del Grupo AgroPerfiles, advirtió que se hace necesario tomar las  medidas para menguar los ataques y el traslado de la plaga desde zonas ,muy comprometidas como las del centrochaqueño.  “Lo peor es que todo ese Picudo nos llegara a nosotros que sembramos en fecha óptima porque los camiones los trasladan hasta llegar a las desmotadoras”, dijo, agregando a ello Ernesto Ivan de La Tigra que “también se ven lotes abandonados y cubiertos de malezas, que son verdaderos criaderos de picudos”.

En tanto, el ingeniero agrónomo Martin Canteros, también del Grupo AgroPerfiles, dijo que “Tenemos que convivir con el picudo de la mejor manera, que no es justamente lo que venimos haciendo”, considerando que “hay que certificar la destrucción, principal herramienta para bajar poblaciones; y respetar la fecha de siembra, cosa que no queremos entender todavía”, expresó.

 

“Lamentablemente también tenemos productores poco responsables ante este problema tan serio”, opinó Ivan.

“Una reflexión la teoría es simplemente la práctica escrita después de ahí cada uno hace su experiencia”, expresó Fabio Wyss, técnico del INTA Sáenz Peña.

LA PROPUESTA DE UN TECNICO

Miguel Kollar, propuso establecer metodologías de trabajo contra la plaga, indicando que el Ministerio en Chaco tiene un delegado técnico por cada pueblo o ciudad, entonces se debe armar un grupo de productores y primero tenemos que saber que productores siembran algodón en cada colonia, armar un grupo de WhatsApp.

Los productores, los técnicos, los de venta de agroquímicos, todos los que están trabajando que detecte que ponga en el grupo y se coordine.

Cada cuatro días, las recomendaciones que tiene el INTA y si va a llover, tres días  porque se va reiniciar el ciclo pero hay que coordinar.

Si alguno tiene un problema que avise para que entre todos busquemos una solución porque después el problema es para todos, no es como la oruga que le comió el algodón al vecino y a mí no me hace nada, esto lo tenemos que solucionar entre todos porque acá héroes no hay.

Creo que las instituciones están y la tecnología está, el productor va a colaborar porque nadie siembra para perder, lo que pasa es que el productor muchas veces no sabe qué hacer, hay que  coordinar los tratamientos, el picudo vuela a 50 kilómetros a la redonda, así que no se trata de no sembrar algodón, Estados Unidos habla de erradicación, Colombia no quiere erradicar y convive con el picudo y no pierde producción, nosotros tenemos que convivir porque la población está, subrayó.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *