Forestal 

EL LAPACHO BLANCO QUE UNE A LAS INSTITUCIONES

Lapacho blanco. Patrimonio natural de la comunidad de Presidencia de la Plaza.

A partir de un trabajo conjunto entre Municipalidad y Oficina de Desarrollo Rural INTA de Presidencia de la Plaza, se rescató un ejemplar de Lapacho de flores blancas plantado hace algunos años en la localidad.

En virtud de las acciones emprendidas por la municipalidad de Plaza, con motivo de conmemorarse el año que viene el centenario de la fundación de la localidad, se vienen desarrollando distintas actividades entre ellas el rescate de todo lo que tiene que ver con los hechos acaecidos en este primer centenario.

Desde hace varios años se realiza planes de arbolado urbano, incorporando nuevos ejemplares arbóreos y reemplazando aquellos que representan determinado peligro para la población.

En la década del 2000, se plantaron en el acceso principal a la localidad y en distintos barrios varios ejemplares de distintas especies; lapachos, fresnos, álamos, sauces, paraísos, entre otras.

Pasado unos años los ejemplares de lapacho comenzaron a florecer, llamando la atención un individuo que poseía las flores blancas, por lo que el Intendente municipal de esa época Don Francisco De Castro efectuó una presentación al Consejo Municipal en cuyo considerando establecía que la “municipalidad tome intervención a modo de proteger su supervivencia, no solo por las características que posee, sino también por la responsabilidad social en el cuidado de la cosa pública y la preservación ambiental que ello implica”.

DE INTERES MUNICIPAL

A partir de ello el Consejo Municipal declaro de “Interés Municipal, la existencia del ejemplar conocido como Lapacho blanco, ubicado sobre la vereda a la vera de la Calle Bernardo Pérez, a unos cincuenta metros de las vías del ferrocarril, en cercanías de la Agencia del INTA, de esta localidad”, quedando refrendada en la Ordenanza N° 1911/2011.

ESTABA DESPROTEGIDO

En la actualidad el citado ejemplar arbóreo se encontraba bastante desprotegido por lo que desde la Oficina del INTA se tomó la iniciativa de rescatarlo para lo cual se consensuó con miembros de la municipalidad, la concejala Rosana Gomez y el responsable del corralón municipal Ramón Ramírez y se realizó un cerco junto a la cartelería identificadora para contribuir a su conservación tal lo establecía la ordenanza citada.

Es importante destacar la excelente predisposición puesta de manifiesto por los miembros del municipio de Plaza y por el Sr. Ramón Ibarra, activo colaborador del INTA que ayudo para la concreción de esta actividad.

Temas relacionados

Leave a Comment