vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

EL INTA SAENZ PEÑA IMPULSA EL CULTIVO DE ALGODON ORGANICO

Qué es esto?. Es la siembra de algodón en tierras certificadas, libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales.

 

 

Técnicos del INTA Sáenz Peña junto a sus pares de Alemania, Colombia y Brasil, participaron en la estación local de un encuentro para promover el cultivo de algodón orgánico en el Chaco. Visitaron predios donde de realiza esta práctica que crece en el orden del 16% en el mundo.

Recientemente, se realizó en la EEA Sáenz Peña una reunión entre profesionales de INTA y distintos actores que promueven el sistema de producción orgánica, del cultivo de algodón en Latinoamérica. El motivo: propiciar el cultivo de algodón orgánico. Qué es esto?. Es la siembra de algodón en tierras certificadas, libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales.

Por el INTA Sáenz Peña trabajan en este proyecto de desarrollo de este tipo de cultivo las ingenieras Ariela Judith González, Mónica Spoljaric y María Eugenia Quirolo.

Se contó con la presencia de Martín Alonso, representante de “Stay True Organic / Ropa comprometida, empresa B Corp Orgánica Certificada” de Buenos Aires, Argentina; Alexander Grisar “Fundador de Socila”de Munich- Alemania; y los embajadores de Socila; Helmut Grossmann de Bogotá, Colombia, y Silvio Moraes de Porto Alegre, Brasil.

Se recorrieron las instalaciones donde se estudia el cultivo de algodón y se intercambiaron experiencias con las realizadas en Brasil y Colombia. Se discutió la posibilidad de formulación de un proyecto en forma conjunta para introducir este sistema alternativo de producción en el territorio a pequeña escala, dado que existen oportunidades de mercado con una alta demanda de algodón orgánico a nivel mundial y nacional.organiccotton

“La producción mundial de algodón orgánico ha crecido a nivel promedio de 16% por año durante los últimos 20 años. Se estima que las ventas globales de productos de algodón orgánico (prenda de vestir y textiles de hogar) han crecido a un ritmo de casi 20% por año en los últimos años y que en 2014/2015 correspondieron US$ 15,5 mil millones. De estos 30,5%, es decir US$ 4,9 mil millones, recaen en el mercado de los Estados Unidos, un enorme potencial tanto para cultivadores de algodón, como para la industria textil y los sectores de moda y confección en América Latina. Así combina en forma ideal los efectos sinérgicos de penetración en un nicho de mercado de enorme crecimiento y su ventaja geográfica (tiempos de suministro de 3-5 semanas más cortos que la de sus competidores del lejano oriente. *Socila “Suport Organic Cotton in Latin America” es una iniciativa privada alemana, sin fines de lucro, que promueve el cultivo de algodón orgánico y su procesamiento en América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas