EL INTA ESTUDIA EL ESTRES TERMICO Y DEFICIT HIDRICO DEL ALGODON

Se trata de un estudio sobre las variedades NuOpal RR, DP 402 Y DP 1238 con el fin de conocer la respuesta fenológica y los parámetros de rendimiento ante diferentes combinaciones de estrés que se presentan en la zona.

Un estudio de estrés térmico y déficit hídrico en algodón, está realizando el INTA Sáenz Peña. El trabajo de investigación sobre la combinación de estrés térmico por altas temperaturas y déficit hídrico en el periodo reproductivo en variedades comerciales del cultivo de algodón por parte del grupo de investigación de mejoramiento genético en la Experimental Sáenz Peña desde octubre 2013.

El fenómeno del cambio climático se observa actualmente en una amplia gama de ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo en respuesta al aumento de la temperatura media. Dicho incremento en la temperatura se registra desde la época preindustrial hasta la actualidad con efectos negativos asociados en pérdidas de rendimiento de los cultivos.

En el INTA Sáenz Peña se realiza un trabajo de campo que tiene por objetivo generar estrés por altas temperaturas combinado con déficit hídrico y optimo contenido hídrico en variedades NuOpal RR, DP 402 Y DP 1238 con el fin de conocer la respuesta fenológica y los parámetros de rendimiento ante diferentes combinaciones de estrés que se presentan en la zona y materiales genéticos con comportamientos diferentes antes estos estrés actualmente presente.

El grupo de trabajo se conforma por los profesionales: Silvia Ibalo, Mauricio Tcach, Nydia Tcach, Mónica Spoljaric, Lorena Klein, Ariela Gonzalez; técnicos: Armando Barrios, Graciela Zafra; apoyo: Ramón Acevedo, Claudio, Juan Carlos y Adrian Guazo, Alfredo Solis, Ramón Escobar, Luis Ayala, Juan Carlos Pavón, Walter Jackenchuk y el laboratorista: Fernando Guarde.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *