Select your Top Menu from wp menus

EL INASE INSPECCIONO 28 DESMOTADORAS Y DESLINTADORAS DE ALGODON

Un total de 28 plantas desmotadoras e deslintadoras de algodón, ubicadas en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Santa Fé, fueron inspeccionadas por técnicos del INASE-Instituto Nacional de Semillas -con el objetivo de “transparentar el mercado semillas y garantizar la legalidad del origen de la simiente que se adquiere”.

Además, advierten que a través de las inspecciones se logra verificar la posibilidad de existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados regulados, es decir no aprobados para su difusión y comercialización, en semilla de algodón.


DONDE SE HICIERON LAS INSPECCIONES

 En la oportunidad, las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas a un total de 28 empresas entre deslintadoras y desmotadoras de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, ubicadas en las localidades de Santa Sylvina, Hermoso Campo, Avia Terai, Coronel Du Graty, General Pinedo, Quitilipi, Villa Ángela, Añatuya, Bandera, El Cuadrado, Forres, La Banda, Las Arenas, Fernández, El Simbolar, Icaño, Los Juries, Quimili, las Lajitas, Nuestra Señora de Talavera y Villa Minetti.

A LA ESPERA DE RESULTADOS

Las muestras se encuentran en proceso de análisis a la espera de los resultados.

Alertando sobre las consecuencias de cometer irregularidades, el INASE reiteró que lo únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002-5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales).

“La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituyen una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales”, explicaron.


QUE SANCIONES SE PUEDEN APLICAR

 Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen: decomiso de toda la semilla detectada en tal situación, destrucción de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados, multas en relación a la gravedad de la infracción y suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.

A fin de brindar garantías al productor de cuáles son los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización, sugieren ingresar en el Catálogo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial www.inase.gov.ar. También pueden enviar un correo a areabiotecnologia@inase.gov.ar para informarse acerca de los eventos transgénicos autorizados.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *