EL GRUPO AGROPERFILES, POR LA PRESERVACION DEL YAGUARETE

El Grupo Agroperfiles firmó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Chaco mediante el cual se compromete a participar activamente de la campaña por la preservación del yaguareté, especie en vías de extinción.

El Grupo AP, integrado por productores ganaderos, forestales, agrícolas, hortícolas y apícolas y técnicos del sector privado y del INTA, se comprometen mediante este acuerdo firmado por el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares y el fundador del mencionado grupo agroindustrial, Hipólito Ruiz, a darle plena difusión y contenido a este programa que tiene por misión llegar a cada uno de los sectores de la comunidad del Chaco, y que implica informar a la población mediante la exposición de afiches y gráficas, de la prohibición de la caza de yaguareté y de todos los monumentos naturales protegidos, como así también las sanciones administrativas, penales y de faltas que corresponden en el caso de verificar estos hechos ilícitos.

Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco y el fundador del grupo AGROPERFILES Hipólito Ruiz, rubrican un convenio de colaboraciòn en la difusión parar la protección del yaguareté.

La Subsecretaria hizo entrega de afiches y folletos de la campaña para su distribución en oficinas y/o dependencias que la institución considere oportuno colocar, y así también un Informe del Marco Normativo y las sanciones que persiguen la prohibición de caza del yaguareté y los monumentos naturales protegidos, que obran en el Anexo I de la presente.

La protección de la fauna silvestre chaqueña está protegida por Leyes Provinciales y Nacionales que prohíben la caza, captura, comercio y transporte de especies que se declaren protegidas por leyes provinciales o nacionales.

En la provincia del Chaco, se encuentran declarados como “Monumentos Naturales Protegidas” por encontrarse en peligro de extinción o a un estado de población crítica, y por lo tanto, está establecida la prohibición de su caza. Estas especies son: Tapir, Oso Hormiguero, Yaguarete, Tatu Carreta, Ciervo de los Pantanos, Ocelote, Aguara Guazú, Chancho Quimilero y Muitú.

“Queremos trabajar en la preservación de esta especie, dijo Eduardo Fredy Billa, integrante del Grupo Agroperfiles, que acompañó la rúbrica del convenio con Recursos Naturales del Chaco.

Esto implica que se encuentra prohibida en forma total y sin excepciones la caza de estas especies en todo el territorio provincial. Además, se prohíbe la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, tránsito y comercialización de ejemplares de estas especies, vivas o muertas, de su despojos o elementos elaborados con éstos.

La violación de estas normas, le corresponde la aplicación de las sanciones previstas por la Ley Provincial 882-R (Régimen de sanciones administrativas),  por el Código de Faltas Provincial (Ley N°850-J) y ordenadas para el delito de caza ilegal incorporado en el Código Penal a través de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.

PROPUESTAS DEL GRUPO

El Grupo AgroPerfiles, hizo llegar al subsecretario Olivares la idea de que más allá de apuntar a la no caza de esta especie, se avance en contra de la ilegalidad poniendo en marcha acciones concretas lo que cuentan y los planes integrales de trabajo y planificación a largo plazo como así también generar las leyes punitorias y hacerlas cumplir.

EL CHACO SIGUE AVANZANDO EN LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ

A partir el año 2016, se registró a través de testimonios de avistaje y la captura a través de fotografías de huellas del Yaguareté (Panthera Onca) en el Impenetrable Chaqueño, lo cual pudo ser constatado por vecinos de los parques provinciales y nacionales, Guardaparques de la Dirección de Fauna y la Administración de Parques Nacionales, las Fundaciones Vida Silvestre, Red Yaguareté y CEIBA.

Estos años se fue generando información referida a la especie, y en especial, al tránsito del animal por territorio chaqueño, resultando la necesidad de tomar medidas de acción directa por parte del estado y dictar reglamentaciones específicas para avanzar en un marco regulatorio de la conservación de este monumento natural.

La provincia, lanzó una campaña de la “NO CAZAR AL YAGUARTE” detallando un canal de comunicación para que la ciudadanía de aviso a las autoridades ante la presencia de esta especie protegida.

Otra de las acciones es que se convocó a las ONGs, y a instituciones públicas interesadas en la conservación del Yaguareté a los fines de diseñar un protocolo para la identificación de huellas y presencia del animal a los fines de concentrar la información del tránsito del monumento natural y poder establecer políticas estratégicas y medidas de acción directa para su conservación

EL TRANSITO DEL YAGUARETE

Los rastros registrados se dieron en el Impenetrable Chaqueño, donde las especies de la fauna silvestre conviven con el medio productivo, especialmente con la producción ganadera. Es así, que es importante que ante el avistaje del animal no se dañe al animal, y se de aviso inmediato a las autoridades para que se ocupen de la situación y realicen las recomendaciones que resulten necesarias.

EL YAGUARETE, UN MONUMENTO NATURAL

Desde el año 2018, la provincia creó la figura del “abogado del yaguareté”, en el cual la Fiscalía de Estado Provincial se presentará como querellante en cualquier investigación penal que de curso sobre este tipo de delitos.

CONVENIO CON LA RED YAGUARETE

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es theNewBCh.gif

En el año 2017, la Fundación RED YAGUARETE suscribió un convenio con el Gobierno de la Provincia del Chaco a los fines de colaborar en el diseño, implementación y ejecución de políticas de conservación del Yaguarete.

De esta manera, se planificó esta campaña de difusión de la “NO CAZAR AL YAGUARETE” y una línea de acción directa de parte del Gobierno provincial, que nuclee la colaboración de Guardaparques e inspectores de la Dirección de Fauna, y el rol primordial de la Policia de la Provincia del Chaco.

Entre otras acciones, se llevaron adelante un diagnóstico de los Parques Provinciales “Loro Hablador” y “Fuerte Esperanza”, que se encuentran ubicado en el corazón del Impenetrable, en un corredor estratégico, en el transito del Yaguarete.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *