EL GRUPO AGROPERFILES CONSOLIDA SU ESQUEMA DE TRABAJO Y AVANZO EN EL ANALISIS DE SITUACION DE LA GANADERIA Y DE LA FORESTO-INDUSTRIA

El Grupo AGROPERFILES, concretó su segundo encuentro de trabajo, en el que hizo un análisis de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la Ganadería, la Industria frigorífica y del sector foresto-industrial. El Grupo, que se consolida con un esquema de análisis y de propuestas, incorporó a técnicos del INTA, que aportan de este modo una importante pata en el objetivo de generar propuestas para el desarrollo productivo y valor agregado a la producción chaqueña, confirmándose una reunión con el gobernador Oscar Peppo y sus ministros para las próximas semanas. 

Tal como se hizo con el sector de la Agricultura, el Grupo Agroperfiles se reunió en la Estancia Las Curiosas, para analizar el cuadro de situación de la Ganadería, incluyendo la industria frigorífica, como también la situación forestal con sus debilidades y fortalezas, además de las oportunidades que se presentan pero también las amenazas que hay para el sector.

Se habló de la falta de competitividad del sector, con un Nuevo Banco del Chaco ausente, se reclamo también la descentralización del Estado y de menos burocracia, con una mayor articulación entre el Ministerio de la Producción y los productores.

Los asistentes al segundo encuentro del Grupo AGROPERFILES, realizado en Avia Terai

Un reclamo generalizado estuvo relacionado a que “el IIFA, no le es muy útil al Chaco si pensamos en proyectos sustentables”, considerando que es escaso el nivel de hectáreas reforestadas en el ultimo año, es un claro ejemplo de ello, como también pidieron extremar controles de inspectores de Bosques en la frontera con Santiago del Estero, para evitar la evasión de madera chaqueña.

En pleno debate. Los técnicos del INTA hablan sobre desarrollo ganadero en el Chaco. La participación de los cuadros técnicos de este organismo trajo luz sobre temas inherentes al sector.
Ana Hupaluk, Miguel López, Carlos Robledo y Eduardo Trangoni, probándose el sombrero que regaló a los presentes Pablo Vaquero, de Gensus S.A.

LOS QUE ASISTIERON

De este segundo encuentro, los integrantes del Grupo que asistieron fueron Pablo Vaquero (presidente del directorio de Gensus); Mariano González(Charata), ingeniero agrónomo y asesor técnico; Eduardo Trangoni, (Tres Isletas) productor y dirigente de Federación Agraria Argentina; Héctor Capitanich,(La Montenegrina) productor agrícola, con 35 años dedicado a esta actividad; Nestor Ariel Sogne, (Charata) técnico y asesor en desarrollo de cultivares; Gisela Capitanich(abogada, asesora del Grupo); Rino Fabris(abogado, asesor del Grupo); Ana Hulapuk(Los Frentones), productora forestal y ganadera; Exequiel Rodriguez(Avia Terai), coordinador de cabaña Tapanega; Martín Gonzalo Canteros (Charata), ingeniero agrónomo, asesor de empresas agropecuarias; Carlos Robledo (Charata), productor agricola-ganadero y forestal; Leonardo Capitanich (Campo Largo), productor agropecuario; Federico Pochat (Buenos Aires), director de Gensus; Miguel Angel López(productor forestal); Erik Lipps (Resistencia), representante de Madelan S.A.  José Rafart, director del INTA Las Breñas; Fabio Wiss, director INTA Sáenz Peña; Daniel Kucseva, Director de INTA Colonia Benitez y José Chiosone, del departamento ganadería del INTA Sáenz Peña.

ANALISIS PROFUNDO

El encuentro comenzó con la presentación del temario a cargo del coordinador general del Grupo, el periodista Hipólito Ruiz, fundador del sitio www.agroperfiles.com.ar y columnista de NORTE RURAL, haciendo hincapié en el espacio que le cabe a este grupo por el aporte “sin techo” que puede hacer al Chaco, orientando el esfuerzo a producir mas y mejor, pero buscando siempre darle valor agregado a la materia prima. Explicó luego que “la idea de este Grupo es consolidar un esquema de propuestas viables y sustentables en el tiempo”. Luego, oficio como moderador el ingeniero agrónomo Mariano González, ocasión en la que se hizo un debate sobre los temas vinculados a estas dos patas de la producción. A este encuentro asistieron técnicos del INTA, quienes se sumaron el Grupo, con fuerte base técnica de los proyectos que se piensan en cuanto a Ganaderia y al sector Forestal.

LA GANADERIA

Dentro de las FORTALEZAS, se mencionó  la excelente calidad de terneros;  Nuevos ganaderos que conocen y saben mucho de nutrición (muchos feedlot en la provincia); El status sanitario de la provincia es muy bueno;  La Tecnología de procesos e insumos disponible y validada está al alcance de mano de los productores;  Región ecológica ideal para la ganadería, potencial de recría de ternero y el novillo pesado  y conocimiento del comportamiento de pasturas en megatérmicas en el oeste del Chaco.

En cuanto a las OPORTUNIDADES: Gran superficie de hectáreas bajo gatton panic, que se dedican a producir terneros que la gran mayoría se van de la provincia, donde se pueden producir más kg de carne/ha dejando el ternero en el campo. La integración agrícola – ganadera no existe como tal, solos muy pocos actores están presentes realizando este trabajo. Gran potencial en la región oeste. 

Las DEBILIDADES observadas en Ganadería son que tenemos potencialidad que no estamos ensamblando, por ejemplo somos una provincia productora de terneros que los  vendemos en gran parte fuera de la provincia (50% se va de la provincia, se inverna un 30% aprox), en lugar de transformarlo con los granos que producimos en la provincia. Caímos en la producción de carne de la provincia, menos novillos de exportación y se van gran parte de los terneros.

-Hay capacidad ociosa en la provincia para producir más carne por ha que no la estamos aprovechando. Índices productivos con valores de hace 35 años atrás.

-Falta de infraestructura  en regiones ganaderas  (este) necesarios para poder mejorar  los valores de los índices productivos. Idiosincrasia del productor ganadero, que lo hace difícil de adoptar nuevos procesos o nuevos insumos para la actividad que van a mejorar los índices ganaderos.

-Financiamiento para  infraestructura, es difícil de conseguir, pero si hay financiamiento para reproductores.  Infraestructura necesaria para mejorar la actividad.

-Necesitamos plantas frigoríficas habilitadas para los mercados que podemos vender los productores chaqueños.

-Ley de mejoras, que nunca se reglamentó, como forma de financiamiento.

AMENAZAS

´- Bienestar animal, Europa cada vez más exigente, las plantas frigoríficas que están más de  400 km del campo,  no entran dentro de los protocolos estipulados

-Abigeato sin soluciones a corto plazo.

-Mercado negro de la carne.

-Faena de animales por debajo de los pesos permitidos.

EL SECTOR FORESTAL

En cuanto al sector forestal, en cuanto al rol del IIFA, se consideró que no existe un agresivo plan de reforestación de especies, según lo expresado en el encuentro por los productores. Sostienen que debe reconvertirse y en este sentido se avanzará para el mes que viene en una invitación a las autoridades del organismo(luego de la reunión con el gobernador)  para conocer la veracidad de los datos que se manejan en cuanto a reforestación, como también convocar a las autoridades de la Dirección de Bosques y de la Subsecretaría de Recursos Naturales. 

Como oportunidades, se buscar lograr una Comunicación efectiva para poder colocar al sector forestal,  trabajando dentro de la ley y de la preservación  del medio ambiente ante la opinión pública.

S e puede lograr una transformación de la industria forestal y de la madera de la mano del apoyo del estado. (Ejemplo: Misiones) 

La región de crecimiento de implantación de forestales es el este de la provincia, de la misma manera el sector industrial podría llegar a la región.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

4 Comentarios

    1. AgroPerfiles

      Estimado Roberto: estamos a tu disposición. Es muy bueno el aporte y coincidimos con vos que es una alternativa de reconversion. Estamos sumando expresiones de este tipo. Favor de cualquier inquietud al 03644-629615. Gracias

      Responder
  1. Daniel Valencia

    Buenos días, felicitaciones por tan importante labor de juntarse y buscar la tan necesitada solución para el campo, quisiera trabajar de la mano con ustedes son Zootecnista, (producción animal), y me interesa mucho el tema de la implementación de sistemas silvopastoriles, adicionalmente tengo profundizacion en el análisis de datos, económicos y productivos para hacer un diagnostico previo que permita dar bases a los proyectos productivos, muchas gracias

    Responder

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *