EL GIRASOL LE PELEA AL CLIMA EN EL CHACO

La campaña de girasol avanza, y en zonas como Tres Isletas y Las Breñas, el granizo perjudicó con pérdidas que superaron en total las 7 mil hectáreas. En tanto, a nivel nacional, sigue a paso firme. 

De acuerdo a un informe que publica la Asociación Argentina de Girasol-ASAGIR-, en nuestra zona el cultivo de girasol se encuentra en floración, con adecuadas condiciones de humedad y sanidad. Lamentablemente, hubo tormentas con caída de granizo en localidades puntuales del centro de Chaco. Se realizaron aplicaciones para el control de isoca y septoria.

La siembra alcanzó el 66,7% de las 1,7 millones de hectáreas proyectadas y se adelanta 5,9 puntos con respecto a la campaña anterior. Los cultivos implantados tienen buen estado y no hay problemas de humedad en el perfil, salvo en algunos núcleos del sur de Buenos Aires. El precio internacional del aceite se mantiene firme. Se recortó en 0,6% la producción mundial de girasol. Los forward locales a enero-marzo rondan los 260 a 280 U$S/tn, dice el informe preparado por el asesor económico de la entidad, Jorge Ingaramo.
Según el panorama regional de la Bolsa de Cereales, al 10 de noviembre se retomaba la siembra en el Centro-Sur de la región agrícola al no registrarse lluvias e incrementarse las temperaturas medias. El progreso intersemanal fue de 8,3 puntos porcentuales, alcanzándose una implantación del 66,7% de las 1,7 millones de hectáreas proyectadas. La siembra está adelantada en 5,9 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior.
En el Centro-Sur del territorio nacional, el cultivo continúa diferenciando hojas en buenas condiciones de humedad tras oportunas precipitaciones. En el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, se implantó el 55% de las 130.000 hectáreas proyectadas. Las siembras tempranas se encuentran diferenciando entre dos y tres hojas verdaderas, con estado sanitario adecuado y presencia de isoca medidora y oruga cortadora. En las localidades más afectadas por inundaciones, se podrían alterar los planes de siembra, en beneficio de los cultivos de soja de segunda o maíz tardío. En el centro de Buenos Aires ya se sembró el 65% de las 65.000 hectáreas proyectadas, mientras que en la Cuenca del Salado el avance es del 70%, para 100.000 hectáreas de intención.
En el sur bonaerense la siembra avanzó gracias al incremento de la temperatura del suelo. La humedad es adecuada, aunque hay sectores que están a la espera de nuevas precipitaciones. Los cuadros implantados se encuentran en emergencia, con baja presión sanitaria. En el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa, sólo se sembró el 35% de las 410.000 hectáreas proyectadas, mientras que en el Sudeste se implantó la mitad de las 360.000 que representan la intención de los productores.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *