Agricultura Principal 

EL CAMPO SIGUE PRODUCIENDO

Muy temprano, el campo chaqueño se pone en marcha. La actividad ganadera, la agrícola, el sector forestal, los apicultores, los horticultores, van marcando el rumbo de la producción primaria, en plena cuarentena por la epidemia del COVID-19. Cada mañana es un desafío, pero siempre pensando en que con este esfuerzo se sostiene a la economía del país en estos momentos tan particulares.

Oscar Muchutti comienza temprano su jornada en Machagai. De su casa parte hacia el campo, donde tiene realiza su actividad ganadera, en momentos de vacunación contra la fiebre Aftosa. “Permisos correspondientes, alcohol, barbijo, botellas de agua, y a trabajar”, dice a Agroperfiles mientras comparte una fotografía del día anterior de sus rodeos en una cañada que solo dos meses atrás estaba con abundante agua y ahora solo hay pastos verdes.

PREPARANDO LA TIERRA PARA TRIGO

Gustavo Veguera (Foto de portada) en inmediaciones del aeropuerto de Sáenz Peña prepara un lote que lo destinará para sembrar trigo, cuando se lo permita la ventana agronómica establecida para este cultivo de invierno. “De este lote, con buena humedad, espero que salga un buen trigo, para el pan de la mesa de los argentinos”, dice.

En la zona de Cote Lai, en el campo del médico veterinario Carlos Castagné, que por las razones de las medidas de aislamiento y distanciamiento social suspendió su programa en Radio Universidad de Resistencia los sábados a la mañana, los técnicos trabajan en un molino advirtiendo que se acerca el invierno y en la zona hubo muy pocas lluvias, y por ende necesitan aprovisionarse de agua. A la par, Castagné aprovecha para dirigir otras tareas rurales, desde su casa, en Resistencia, al través de la aplicación Whatsapp.

LA MIEL DICE PRESENTE

En la zona de Margarita Belén, en tanto, Daniel Codutti recorre en medio del monte llevando alimento para las colmenas núcleos y revisando sanidad de los apiarios. “Seguimos en la producción de miel de nuestros pequeños productores en estos momentos dificiles”, cuenta.

EL ALGODON, BLANCO Y RADIANTE

También los productores algodoneros, que pasan una situación de incertidumbre por la caída en los precios del producto, pero la crisis a nivel mundial también golpea a la cadena de desmote y por ende también a la industria.

El noble cultivo emblema del Chaco y también en el Este de la provincias de Santiago del Estero y el norte de Santa Fé.

En la fotografìa, el productor Ernesto “Lalo” Ivan muestra parte de la cosecha obtenida en un lote cerca de Campo Largo, donde obtuvo en promedio 2.300 kilos por hectárea.

Ultimas lecturas

Leave a Comment