EL CAMPO GASTA POR AÑO 48 MILLONES DE PESOS EN EL TRANSPORTE DE GRANOS POR CAMION

Aunque se observa una firme decisión del gobierno nacional de fortalecer el servicio ferroviario de cargas, con un gran acopio de material en Avia Terai, los productores siguen usando el camión para transportar sus granos. A nivel pais gasta el campo 48,5 millones de pesos para este fin.

El transporte de granos en camiones sigue siendo el mas utilizado por los productores agricolas de todo el pais. Eso se debe a que hay una deteriorada red ferroviaria que tampoco cuenta ni con las locomotoras ni con los vagones necesarios y solo el 14% de las cargas se transportan en tren.

Hay decisión política en tal sentido, y en la Estación Avia Terai del Belgrano Cargas hay un gran acopio de material ferroviario destinado a reparar el ramal que viene de Salta, y desde Avia Terai a los puertos de Rosario, quedando fuera de proyección el ramal a Barranqueras.

Según un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), cada 100 camiones, 15 se gastan en fletes. El campo gasta $48.500 millones anuales en trasladar granos en camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transportados. Si le sumamos el transporte de carnes asciende a $52.700 millones. De este total, $6.200 millones de pesos es el costo del combustible.
En Argentina, el 85% de la producción agrícola se transporta en camión, 13% en ferrocarril, y un 2% por hidrovía.
Por lo cual se transportan en camión, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de la producción anual de granos. Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman 4.900.000 viajes para llevar granos de un lugar a otro.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *