EL ALGODON SUENA MAS FUERTE: LA BRASILEÑA ALPARGATAS A MANOS DE EMPRESA CHAQUEÑA

La planta de desmote de la brasileña Alpargatas de Sáenz Peña, que cerró sus puertas en noviembre pasado dejando en la calle a 30 obreros, pasó a manos de la firma chaqueña MARFRA S.A., según confirmó el titular de la empresa Alberto “Beto” Maria.

 A partir del 1 de Enero del 2019 la legendaria Fibralmalva pasó a ser MARFRA SA Desmotadora P.R. Sáenz Peña. El algodón tiene ahora su lugar aquí en el corazón del Chaco. Se mantienen fuentes de trabajo y toda la actividad socio-económica de la localidad.

Maria, empresario chaqueño, apasionado del algodón, que con amplios conocimientos sigue invirtiendo por y para los chaqueños, y que afirma que “sólo el algodón nos va a volver a sacar de la crisis en la que estamos”.

En noviembre del 2018 la empresa Alpargatas anunciaba el cierre de la Planta desmotadora ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña, debido al desplome de la demanda. Tengamos en cuenta que el grupo brasilero que la maneja no tiene conocimiento del cultivo y no le interesa la cadena textil.

Con el cierre de esta planta, no queda ninguna desmotadora en el corazón del Chaco. Su cierre tendrá un gran impacto socio-económico en toda la región.

Pero a pesar de la profunda crisis de este sector a través de la historia, hay algunas empresas que han logrado permanecer y seguir apostando por el “Oro Blanco”.

MARFRA SA es una empresa chaqueña, con corazón algodonero; que tiene casi tres décadas en nuestra provincia. Y que a pesar de los vaivenes de producción y precio no ha cambiado su foco: El algodón.

MARFRA SA ha forjado una trayectoria algodonera de familia; como productores de algodón, hoy con servicio de cosecha con máquinas de última generación. Y también como operadores en la actividad de desmote, con dos plantas desmotadoras una en Villa Ángela y la otra en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Hasta mediados del 2017.

Su Presidente Contador Alberto Maria afirma “conocemos los distintos eslabones de la cadena algodonera y participamos activamente en todos”. Sabemos de las dificultades del mercado y la idiosincrasia de los productores según el segmento del que formen parte. Nosotros como empresarios creemos que es fundamental mantener el mercado algodonero, y que para hacerlo es prioritario asegurar que el sistema de producción sea sostenible y sustentable en el tiempo. Aplicando la tecnología de insumos y de procesos, en toda la cadena. Para esto es necesario invertir en lo que hacemos.

Alberto Maria, además de conocer ampliamente  el cultivo y la cadena, desde adentro y con toda la experiencia que 30 años de estar en el sector generan, es un apasionado del algodón. Tal es así que la planta de Villa Ángela instalada en 2011 es una de las más grandes y moderna de la provincia hoy en funcionamiento.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *