DURO PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO AGROPERFILES: ” LA POLÍTICA NACIONAL VIOLA COMPROMISOS CON LA PRODUCCIÓN”

 Sectores representativos de la agricultura, ganadería, la forestoindustria, la empresa agropecuaria y técnicos del sector nucleados en el Grupo Agroperfiles, reclamaron al gobierno nacional un urgente cambio en la política económica “a fin de evitar el quebranto de la producción primaria y de la agroindustria de regiones con economías frágiles como es el Chaco”, poniendo de manifiesto que crece el malhumor por la falta de cumplimiento de las promesas realizadas en torno al sector productivo.


El Grupo Agroperfiles resumió en cuatro puntos el común denominador del “humor” del campo frente al embate del propio Estado que insiste en que el ajuste y el aporte lo siga haciendo el sector privado, dejando inalterable, “como una suerte de común acuerdo” que no habla del costo de la política y del sector público.


El grupo AGROPERFILES que integra las cuatro patas de la producción, en una de sus reuniones.

* LA FALTA DE REGLAS CLARAS: El persisten cambio de resoluciones “sobre la marcha” dejando entrever hasta una suerte de improvisación en cuestiones delicadas de nuestra economía, impiden definir a corto y mediano plazo un plan de inversiones en las diferentes escalas de producción primaria y por ende la incertidumbre de las pymes agropecuarias que abarca en el caso del Chaco las cuatro patas de la producción: la ganadería, la foresto-industria, la agricultura y la gama de sistemas de producción como la horticultura y la miel, en medio de un escenario mundial que resultaría favorable.

 

Sin críticas, pero haciendo un análisis critico de la situación que vive el sector de la producción tanto Ganadera, Forestal, Agricola como toda la agroindustria,, el GRUPO AGROPERFILES, muestra además sus propuestas.

* LAS PROMESAS INCUMPLIDAS: El gobierno llega a instancias de la credibilidad de la sociedad argentina y fue respaldado por todo el sector productivo, al entender que aplicaría de un plan que tendría como motor de la recuperación y crecimiento al campo y al sector productivo en general. Se anunció que se readecuaría el Estado, que se quitarían las retenciones, no cumplió, y no solo eso, se quitaron los reintegros por exportaciones, y ahora se dispuso que los inmuebles rurales sean afectados por el impuesto a bienes personales.

* EL AUMENTO ARBITRARIO Y ABUSIVO DE COSTOS. Sin consultar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores involucrados, insiste en forma abusiva a ejecutar un equilibrio fiscal en base a impuestos, lo cual descoloca a todo intento de inversión por la total falta de rentabilidad y por la gran incertidumbre en un país donde el caballito de batalla sigue siendo el alto costo tributario al que se somete a quien produce.

 * LA FALTA DE REDIMENSIONAMIENTO, PROFESIONALISMO  Y SANEAMIENTO DEL ESTADO. Es un punto en el cual deben aplicarse medidas concretas. Es necesario profesionalizar las funciones del Estado a través de concurso de mérito para cubrir los cargos.

 

EL MAL HUMOR, COMUN DENOMINADOR

Estos cuatro puntos-dice el Grupo Agroperfiles- resume el común denominador del humor frente al embate mediante el cual se siente abusado (y hasta violentado) el inversor de la producción primaria.

Las coincidencias de los actores de la producción en el Chaco, son absolutas, y muestran que el productor se siente desmotivado. Muchos tenían la esperanza de que “por lo menos la lucha contra la corrupción con penas y con la inhibición de bienes adquiridos con recursos provenientes de maniobras por defraudación al Estado sea un hecho real, pero acompañado de medidas para la reactivación del aparato productivo, y no con castigos impositivos que hacen que ya no se hable de rentabilidad sino de subsistencia de quienes producen.

PROBLEMAS MAS PROFUNDOS

El problema –señalan- no son solo las altas tasas de intereses, porque eso es consecuencia de otro problema de fondo, más estructural, como el tamaño del Estado y su ineficiencia, que se traduce en déficit, que lo debe pagar el sector privado que ya viene ajustándose desde hace más de una década.

La falta de competitividad de sectores de la economía debido a la rigidez laboral y la despiadada presión impositiva, conspira hostigando a los pocos sectores competitivos de la economía como el de la producción primaria.

LA PRESION Y LA FALTA DE REACCION

Consideramos que la presión de sectores políticos y/o gremiales no puede seguir siendo una herramienta usada para obtener beneficios sectoriales, ni tampoco el gobierno puede demostrar debilidad accediendo a las mismas.

Nos llama la atención que no haya reacción, dejando una clara señal que hay coincidencias en que no quieren hablar del ajuste de la política, de los altos costos de ello que debe pagarlos el Estado, y resuelven aplicar tributos groseros sobre la producción y la industria, empujándonos al quebranto porque no existen certidumbre de que será posible acceder a créditos blandos para o dejar caer la producción, en momentos en que el mundo y sobre todo el gran mercado del sudoeste asiático abre las puertas a nuevas economías.


INCERTIDUMBRE

Por todo lo mencionado, vemos que toda la clase política sin excepción, se gana la desconfianza de la sociedad productiva. Sostenemos que el problema no es sólo lo que pasa ahora, sino también el futuro incierto que tenemos, lo mismo que en el terreno de la política, que ya no se sabe a quién lo votar en las próximas elecciones.

Esta sensación sobrevuela incluso en estos días durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, por lo que consideramos que se debe desde el gobierno impulsar, también la reforma electoral y judicial, pero con un compromiso real, y dejar de gobernar con especulaciones electoralistas.


EN EL NORTE, MAS ASIMETRIAS

Señala el documento que es necesario establecer que no es lo mismo producir en zonas cercanas a los puertos, es decir la zona núcleo, donde por ejemplo el costo del flete marca la diferencia en la rentabilidad del productor. Uno ve que no solo el productor esta desmotivado  sino toda la cadena, por ejemplo los técnicos que luchan con los productores y también sufren las consecuencias de la falta de rentabilidad en el Norte argentino”, dice el Grupo AP,

“Vale la pena diferenciar claramente las zonas marginales de la zona núcleo, por lo que se hace necesario la aplicación de medidas de carácter regional, para lo cual el rol de conocer a fondo las economías que tiene nuestro país, es cuestión prioritaria”, expresaron.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *