Select your Top Menu from wp menus

DRAMATICA SITUACION DE LA GANADERIA CHAQUEÑA

“Se complica el panorama. Varios productores han sacado la hacienda de engordes a corral y pastoreo intensivo por falta de piso”, informó a AGROPERFILES el ingeniero agrónomo José Chiossone, todo ello debido al anegamiento de los campos, producto de intensas lluvias que superaron todos los cálculos y generaron el colapso de los canales colectores en distintos puntos de la provincia.


En Chaco, Varios productores han sacado la hacienda de engordes a corral y pastoreo intensivo por falta de piso

El técnico explicó que “es razonablemente mejor alimentar en un potrero duro, aunque implique cambio de logística y hasta de dietas”.

También –señaló–hay complicaciones en algunos establecimientos donde no hay áreas altas, ya que los animales pueden pastorear sin problemas en el agua pero necesitan un lugar seco donde descansar.


NO HAY FORMA DE CARGARLOS EN CAMION

En tanto, hay reporte de productores que  comenzaron a realizar  arreo de su hacienda, porque no hay forma de cargarlos  en camión con el estado de los caminos, y llevan varios kilómetros a un campos mas alto, debido a este problema.


SE RETRASA LA SIEMBRA DE PASTURAS

Ante la consulta de AGROPERFILES, Chiossone informó que “tampoco se puede confeccionar reservas y principalmente las alfalfas se van pasando con la perdida de calidad que conlleva”. Se están retrasando todas las siembras de pasturas: “Nosotros no pudimos largar ninguno de los ensayos este año todavía, y aun si mejora el clima probablemente la semana que viene no lleguemos tampoco a tener piso”, indicó.


AL NORTE DE CHACO, ZONA DE CASTELLI

En tanto, el productor ganadero y forestal Rodolfo Dianda, señaló que “a nosotros al Oeste de Castelli no nos llovio “mucho” (si mas de lo normal) pero son pequeños chaparrones todos los días con lo cual es imposible el trabajo.

Los caminos imposibles, bretes e instalaciones también, la gente complicada para sus “recorridas”, tractores utilizandose solo lo imprescindible para no romper todos los caminos y suelos, informó.

Ni hablar de poder entrar con camiones para poder “vender algo”, sumando a ello que  el trabajo forestal: directamente paralizado”, manifestó.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *