DIETRICH SE LLEVA DEL CHACO LA PREOCUPACION POR EL FLETE Y LOS PRECIOS DEL GAS OIL

Guillermo Dietrich, distendido, a bordo de la locomotora 9785 de Trenes Argentinos, en Los Frentones, habló con AGROPERFILES y ponderó la obra del ramal C12 del Belgrano Cargas, que trajo 100 vagones de la localidad salteña de Joaquín V. González. 

“Esto es posible por esta obra que se hizo, por esta vía que fue abandonada por gobiernos y gobiernos y comenzó fuertemente a hacerse kilómetros de vías nuevas cuando Mauricio asumió el gobierno, pero no solo la vía sino que cambió totalmente la lógica del sistema”, sostuvo.

Dietrich destacó que hoy se está operando con 60 vagones y comenzó la prueba con 100 vagones y tardan siete días y el objetivo es que se demoren 68 horas con la prueba de hoy, dijo cuando le planteamos el reclamo que vienen haciendo los productores agrícolas que alegan que no les genera rentabilidad, así como se planteó, el ferrocarril, porque las ventajas “se las llevan dos o tres grandes acopiadores”.

El ministro tomó noto, y avanzó en la descripción de la cristalización de este proyecto de recuperación ferroviaria, parado –paradójicamente– muy cerca de un predio de la firma Parra Agropecuaria que a la vera de las vias del ferrocarril tenia centenares de rollos de algodón cosechados con máquinas de alta tecnología.

Ministro, ese es uno de los emblemas del Chaco, está marcando el avance de la incorporación de nuevas tecnologías en la cosecha del cultivo, le advirtió el periodista para destacar la importancia asignada al algodón.


El ministro Dietrich junto al titular de Tres Argentinos, Ezequiel Lemos, en la zona de Los Frentones, hablando con AGROPERFILES

Para abonar esta observación, cerca del mediodía en Avia Terai, en la estancia Las Curiosas, el empresariado chaqueño nucleado en la Federación Económica del Chaco–FECHACO– planteó varios puntos y, entre ellos, un integrante del Grupo AgroPerfiles, Galo Bergallo, le advirtió a Dietrich:  “hasta el momento, señor ministro, el productor no se ve beneficiado por el tren, solo dos o tres acopios”. Y el ministro se comprometió a analizar el planteo, que es generalizado porque, como se indicara anteriormente en este portal, hay un pronunciamiento de las siete filiales chaqueñas de Federación Agraria Argentina que esta obra y el servicio de flete del ferrocarril, “no nos sirve, no nos incluye”, habían expresado.

Ezequiel Rodriguez, productor agricola-ganadero y empresario del turismo, miembro del Grupo AgroPerfiles, resumió la visita del ministro a Las Curiosas: “se habló del mal estado de las Rutas, de la autovía Saenz Peña – Plaza; del aeropuerto de Sáenz Peña, del puerto de Barranqueras, del ramal C3 y del puerto seco de Avia Terai.

“Para que todo avance, hace falto algo imprescindible como la conectividad rural”, señaló, para también José Luis Schaovskoy, de este mismo grupo, plantear lo relacionado a equiparar el precio del gas oil, para el transporte y para la producción, como las tarifas de los trenes.


Luego del encuentro, las opiniones “para el ministro se lleve, si lee nuestros mensajes”, dijeron, es el fuerte pedido para que se  unifiquen los precio de los combustibles en todo el país o que las provincias no le pongan impuestos a los combustibles”, apuntó un productor de Pampa del Infierno, en tanto que un técnico de la zona de Charata escribió: Necesitamos que se haga efectivo el impacto del Ferrocarril a quienes Producen, y no a quienes se sientan en Puerto Madero a hacer negocios…arbitre los medios para que el productor sienta el beneficio de esta obra extraordinaria”.


 

 

 

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