DESAFIOS PARA SEGUIR EXPORTANDO CARBON VEGETAL

La provincia del Chaco mira con expectativas la apertura de los mercados internacionales a un producto que tiene sello y marca chaqueña, como principal productora: el carbón vegetal.

 

lopez-diaz-exportadores-de-carbon nardellisDe cara a nuevos escenarios, Chaco es la provincia que más elabora carbón vegetal y por ende, la que más exporta al mercado mundial. Dicen a Agroperfiles los exportadores que, una de sus principales características es su calidad, muy preciada en paises de Europa, Estados Unidos y también en Chile.

Los exportadores coinciden en señalar ante la consulta de este sitio digital que deben avanzarse en superar instancias vinculadas a evitar las demoras en la consolidación y embarques, toda vez que hay un mercado muy demandante en tiempo y forma.

Elaborar carbón vegetal adquiere relevancia como actividad económica que garantiza, además de mano de obra directa e indirecta, permanencia dado que se establece su laboreo durante todo el año.
Los volúmenes de producción y exportación son generadores de indicadores en la actividad económica de los pueblos y ciudades del interior del Chaco, coinciden en decir a Agroperfiles los empresarios Roberto Nardelli de Tres Isletas y también los hermanos Marcelo y Rodrigo López Díaz, de Pampa del Infierno.
El 90% de las exportaciones de carbón del país, vienen de la mano de empresas chaqueñas, y se da, en un escenario de dificultades económicas para el sector que impactan necesariamente en el proceso de producción y la logística comercial.
Los exportadores de este producto han sufrido el embate de una actividad ilícita que una empresa fantasma instalada en la localidad de Quitilipi en el marco de esta apertura comercial usufructuó ese esfuerzo para introducir sustancias narcóticas que la justicia federal investigo e identificó y llevo a juicio a oral y público.
Las empresas siguieron apostando por la actividad colaborando en los controles de las autoridades pertinentes, y asì de este modo, apostando por el desarrollo provincial y regional.
DE LA LEÑA AL CARBON Y SU IMPACTO SOCIAL

El carbón vegetal es producto de un proceso de industrialización de la leña que es realizado en forma artesanal, por medio de hornos de carbón diseñados en forma de media naranja. Estos hornos son trabajados por numerosas personas, siendo el sostén de muchas familias.
La leña, es extraída del monte, y en especial, de aquellos árboles o ramas que se encuentran caídos o muertas logrando así un aprovechamiento naturalmente sostenible, al quitar estas especies muertas para que dé lugar al nacimiento de arboles nuevos.
Las empresas, en este ciclo productivo cumplen un rol fundamental ya que adquieren estos productos, lo manufacturan, lo organizan y hacen que el mismo pueda llegar a mercados regionales, nacionales e incluso al exterior.
Estos emprendimientos, o empresas, se encuentran radicadas en distintos lugares del interior provincial, una en Sáenz Pena, dos en Pampa del Infierno, dos en Tres Isletas, otra en Corzuela, y una en Resistencia, todas asociadas a la entidad.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *