DENUNCIAN CANALES TAPONADOS EN LA RUTA 116 ENTRE JURIES Y COLORADO

Productores agropecuarios de Santiago del Estero, expusieron con preocupación el taponamiento en un canal de desague sobre un puente de la Ruta provincial Nº 116, entre Los Juríes y Colorado.

“Hoy es 11 de julio de 2019”,comienza diciendo el video enviado a AGROPERFILES por el productor agropecuario Carlos Guido Ruiz, quien junto a un grupo de productores observaron el taponamiento existente, que impide que el agua escurra por la pendiente natural, 

“Esta obra la realizó un ente ya hace mucho tiempo y solo produjo daño a los campos aguas arriba”, comentó Ruiz.

Este lote de algodón está en la estancia La Guarida, aguas arriba del tapón y no tiene piso para cisechar

 

Añadió, sobre la actual situación, que “Ahora nadie decide nada porque los pobladores aguas abajo no quieren que se largué el agua acumulada”. Comentan los productores que hay lotes de algodón listos para cosechar, con aparentes muy buen rindes, “pero no hay piso para meter las máquinas”, señalaron. Las obras de pavimentación se hicieron y siguieron existiendo las alcantarillas que ya venían con problemas desde hace al menos 25 años, dijeron, generando reclamos que nunca se escucharon y hoy genera complicaciones para campos con alta productividad, haciendo el agua “pase por encima de estos diques”, indicaron,  y si por alguna cuestión se abren estos taponamientos, ” se va a generar una fuerte presión de aguas abajo, y podrìa generar serios conflictos que nadie desea”, expresaron. 

 


LA OBRA

En agosto de 2013, el Gobierno de Santiago del Estero a cargo en ese entonces de Gerardo Zamora, firmó el contrato para la ejecución de la obra de la ruta provincial Nº 116, que une la ciudad de Los Juríes con el paraje El Colorado, en el departamento Moreno. La longitud total del tramo por ejecutarse es de 66 kilómetros. La obra formó parte del convenio de adhesión de subejecución de programas y proyectos con financiamiento externo (UCP y PFE) y la provincia de Santiago del Estero.

La obra incluyó carpeta asfáltica- base asfáltica, base estabilizada granulada, terraplén con compactación especial, terraplén sin compactación especial para accesos a propiedades, desboque, destranque, limpieza y emparejamiento de terrenos, excavaciones, demolición de alcantarillas y refugio de pasajeros, ejecución de alcantarillas, construcción de banquinas, señalización horizontal y pulverización por extensión, cordón emergente en intersección, medidas de mitigación de impactos de la obra, traslado de columnas de alumbrado público y movilidad para la supervisión.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *