Agricultura Destacado 

DE LA HUERTA A LA MESA

 ¿Qué significa hoy comer lo que trae cada estación?. Un interesante artículo del diario La Nación habla de este tema tan interesante a la hora de hablar de la alimentación.

Chefs, productores y expertos en alimentación aprovechan cada oportunidad que se les presenta para hablar sobre los beneficios (en todo sentido) de consumir lo que la naturaleza ofrece en cada estación

frases como “de la huerta a la mesa”, “comé local” o “no compres tomates en invierno porque no tienen gusto a nada y son más caros” resuenan en cada evento gastronómico como un mantra. 106.000 toneladas de frutas y hortalizas se comercializan por mes en el Mercado Central, pero lo concreto es que los cajones de la verdulería marean al consumidor y ponen de manifiesto cambios que involucran distintas variables. Hay manzanas todo el año, alcauciles no. Hay zapallos en verano cuando se cosechan en otoño y comemos uvas en agosto. Analizar qué significa hoy comer lo que ofrece la estación es comprender mejor cómo se producen los alimentos, qué nos conviene comprar y cómo aprovechar mejor las variedades para seguir una dieta más nutritiva.

CADA TEMPORADA TIENE SU FRUTO

La naturaleza ofrece distintos alimentos en cada estación. La tecnología alimentaria hizo posible que muchos se consigan todo el año en la verdulería. Y otros, no. Aquí, una muestra sintética y básica (por supuesto, algunos cruzan de una estación a otra, nada es absoluto) sobre los productos de cada temporada

OTOÑO

Apio, cebolla, berenjena, zapallo, arroz, remolacha, papa, puerro, zanahorias, manzanas, higos, peras, granadas, membrillos y los primeros cítricos como mandarina y pomelo.

INVIERNO

Verduras de hoja (acelga, espinaca); berenjena, hongos, verduras de raíz (papa, batata, zanahoria), crucíferas (brócoli, coliflor, repollito de bruselas), hinojo, puerro, lentejas, quinoto, mandarinas, naranjas, limón, pera, banana.

PRIMAVERA

Albahaca, alcauciles, rúcula, habas, espárragos, gírgolas, espinacas, endibias, arvejas, lechugas, zapallitos, zucchini, ananá, damascos, paltas, peras, bananas, kiwi, sandía, frutillas.

VERANO

Ajo, albahaca, choclo, pepinos, tomate, hierbas, rabanito, pimientos morrones, zapallitos y zucchini, arándanos, duraznos, mango, maracuyá, damascos, ciruelas, cerezas, melones, pelones, uvas, sandía.

Temas relacionados

Leave a Comment