DE INUNDADO Y EMIGRANTE, A TENER SU LOCAL PROPIO

Los meses de marzo y abril de 2019, a Sebastián Alvarez lo marcaron a fuego. Es que su predio ubicado en Colonia Necochea, al oeste de Las Breñas, con las intensas lluvias caídas –de unos 260 milímetros en menos de 6 horas– se inundó completamente, perdiendo el total de su producción de pollitos bebé, como también hortalizas y frutas, pudiendo salvar algunos animales de corral.

Ver: http://agroperfiles.com.ar/el-esfuerzo-para-no-perderlo-todo-productor-quiere-salvar-los-pollos/

Intentó, en un otro terreno ya que en el que se tenía sus instalaciones quedaron expuestas a inundación, seguir con la producción hortícola, “pero cuando todo se pone adverso es como remar en dulce de leche, y me fui al sur”, cuenta a Agroperfiles.

Sebastián armó una pequeña fabrica de ladrillos de hormigón, pero no encontró mercado suficiente y no pudo sostener el proyecto. A los pocos días, por contactos con conocidos, se fue a trabajar en un frigorífico en un Puerto Madryn, en Chubut. Lejos de su familia y de sus amigos, por lo que cada día se hacía más pesado estar en esas condiciones.

LA NOCHE QUE CONTO QUE SE HABIA IDO

“Hola grupo, hace 20 días más o menos me vine a trabajar al Sur, Puerto Madryn…la verdad la inundación pasada me dejó muy mal económicamente… Perdí todo, empecé en el otro nuevo lugar mi nuevo emprendimiento, pero quede a medias todo, no tengo espalda para poder seguir armando y tampoco puedo volver atrás”, escribió el 14 de febrero en el Whatsapp del Grupo Agroperfiles.

Tome la decisión de venir a trabajar aquí para oxigenarme un poco! Hoy  hablé con mi viejo, me enteré de lo que está pasando ahí, el campo está todo bajo agua de nuevo!!!  Aún más  que la vez pasada, el agua nunca se fue…”, completó.

Sebastián en el frigorifico de Puerto Madryn,

“Recién hace 2O días estoy aquí, hace 10 días que estoy trabajando en una cadena de carnicerías,la verdad todo nuevo, nunca fui empleado, siempre emprendi, me cuesta bajar el ritmo… No estoy conforme con el pago…pero ya va a salir algo mejor, se consoló. La mayoría de los integrantes del grupo, no sabían que Sebastián había partido, y se lo expresaron en la conversación.

LA MANO SOLIDARIA

Así fue que esa misma noche, a Sebastián lo llamó un amigo del Grupo Agroperfiles, que vive en Rosario, provincia de Santa Fe, pero que tiene un emprendimiento ganadero-forestal en la zona de Castelli, Chaco.

“Seba, venite, hermanito, acá, techo, comida y salario no te va a faltar”, le dijo el buen hombre, y el joven de Las Breñas no dudó un instante y armó su viaje de regreso.

EN EL CHACO, OTRA VEZ

Una vez en el Chaco, trabajó en el cuidado de los rodeos, y aprendió distintas tareas que en Ganadería se hacen. Pero su alma de productor hortícola seguia siendo fuerte, y en medio del monte, en las puertas de El Impenetrable chaqueño, hizo su huerta, y hasta hizo docencia, enseñando a los lugares a consumir hortalizas frescas con algunas recetas fáciles de cocinar.

“No pude con mi genio, y acá estamos, con mi huertita para compartir aqui”, decía, y mientras avanzaba en sus obligaciones como encargado del puesto, seguía madurando la idea de retomar su emprendimiento como horticultor .

De regreso al Chaco, cumpliendo tareas en un establecimiento ganadero de la zona de Castelli

DE REGRESO A SU PUEBLO

Cuando regresó a visitar a su familia en Las Breñas, y con lo que había ganado en su trabajo en el predio ganadero, resolvió invertir. Y como pareciendo una obviedad, le apuntó a comercializar frutas y verduras.

Así, alquiló un local y puso su propia verdulería a la que llamó “La Rúcula”, porque “simboliza una hortaliza que tanto bien hace a la salud y que tanta demanda tiene”, dice.

Sebastián Alvarez, con su local en plena tarea de ventas de productos horticolas. “Es lo que me gusta, y espero que pueda ofrecer calidad a los consumidores de Las Breñas”, dice.

About the author

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *