¿CUANTAS COSECHADORAS DE ALGODON HAY DISPONIBLES?

En las provincias algodoneras, entre Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Santiago del Estero y parte de Salta(zona de Tolloche), hay alrededor de 120 cosechadoras de algodón, de unos diez años de fabricación, estimativamente.
Sin embargo, a nivel país, y contando la inmensa mayoría de maquinas que ya prácticamente son obsoletas, suman 950.


El gran dilema entre la capacidad de siembra y de cosecha que tienen los productores de algodón en la región, con epicentro en la provincia del Chaco, vuelve a ponerse sobre el tapete a partir de un informe que da cuenta que en el país solo existen 950 cosechadoras, y que un alto porcentaje de las mismas requieren de urgentes reparaciones.
En el 2011, se publicó un informe del Procalgon, en el marco de un plan piloto Convenio del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el INTA, que hizo un relevamiento del parque de cosechadoras en el país. En ese entonces había 962, y en este 2016 habría 950, es decir, doce menos.
En esa ocasión, se realizó un relevamiento del número y características de equipos cosechadores de algodón (número de surcos, ancho de plataforma, modelo, capacidad de cosecha), existentes en Argentina.
La provincia del Chaco posee la mayor cantidad de cosechadoras con sistema de recolección picker (64%); le siguen Santiago del Estero (25%), Santa Fe (5%), Formosa (3%) y Salta (3%). También Chaco posee el mayor número de equipos con sistema stripper (53%); le siguen Santiago del Estero (8%), Formosa (7%), Santa Fe (6%), Entre Ríos (1%). El restante 25%, se ignora su radicación, pues la misma no fue informada.
El parque total de cosechadoras asciende a 962; 578 (60%) de ellas sistema strippery 384 (40%) sistema picker. A pesar del ser el primero un sistema relativamente nuevo en Argentina, se observa un predominio del mismo.
La capacidad total de cosecha diaria teórica estimada asciende aproximadamente a las 10.856 ha/día, que ajustado por un factor de cosecha efectiva sería de 8.142 ha/día; el 52% con cosechadoras stripper y el resto, 48% con picker.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *