mar. Ene 21st, 2020

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

CUANDO EL FUEGO AMENAZA – Chacareros, con ayuda de vecinos y Bomberos, evitaron que se queme un lote de maiz

Policías, bomberos de San Martín, vecinos, empleados y la familia de Alicia Rodich

Luego cinco días intensos de lucha contra el fuego, la familia Rodich de Las Garcitas, con ayuda de bomberos y de vecinos, además de la Municipalidad de esa comuna, pudo frenar el incendio de pastizales que se llevaron pasturas, alambres y postes, además de otras estructuras rurales.

Cuando el fuego amenazaba a un lote de maíz, pronto a cosecharse, las cosas se tornaron dramáticas.

Alicia Rodich, productora agropecuaria de la zona de rural de Las Garcitas, contó a AGROPERFILES que el sábado 4 de enero “se inició unos de los focos de fuego, llevándose todo por delante”. Eso provocó  daños enormes en varios campos, “entre ellos el mío donde tengo mis cultivos”.

“SOLO LE PEDIA A DIOS QUE NO AVANCE SOBRE EL MAIZ”

“Solo pedía a Dios que no avance hasta el maíz que  está  próximo a cosecha”, narró, y dijo que en todo esto “aprendí que en esta actividad no solo tenés que preocuparte por las malezas, plagas, enfermedades, si llueve o no, elegir la mejor variedad, sino también hay que lidiar con el ser “humano” que causa daños incalculables en cuestión de segundos”.

“Solo sé que Dios pone a prueba a personas fuertes y me considero una de esas, hoy fue uno de los peores días, el viento no ayudaba y se llevaba todo”, siguió contando.

A casi 50 metros del maíz, el fuego fue controlado, dijo felizmente.

ESFUERZO, ESPERA Y AGRADECIMIENTOS

Alicia Rodich envió a AGROPERFILES un mensaje especial para quienes trabajaron para frenar y controlar el incendio.

“Quiero agradecer a los bomberos de General José de San Martín, al comisario Ayala, al grupo de oficiales y policías, al intendente por poner a disposición tanque de agua , tractor, a la doctora Miriam Machado y su equipo que nos brindaron asistencia médica, y en especial a los empleados,  de fierros, mi personal de trabajo, un grupo de personas que vale oro y mi familia firme cuidando también sus sacrificios.

“El fuego sigue, pero controlado, lo que me pregunto es cómo hacemos para evitar los incendios más aún teniendo la certeza del que lo inició?

Ramón Ignacio García, eso otro propietario de un campo que se vio afectado por las quemazones y se puso codo a trabajar con los Rodich  y los bomberos, policías, empleados y vecinos.

MOMENTOS DRAMATICOS

“En un momento cuando el fuego estaba en su pico máximo,  pensé lo peor. Estuvimos sin saber que pasaba por 30 minutos, no nos dejaba ver el humo, el fuego nos vencía, y agarre mi hijo, a un personal y me encerré a llorar en la camioneta, no veía a nadie, no sabía si están vivos. Me asusté mucho, pero gracias a Dios, todo salió bien”, comentó a este sitio.

AGRADECEN

Alicia Rodich en nombre de su familia y de vecinos de la zona, agradecieron a los agentes de policía Eduardo Daniel Alsina,  a Gabriela Araceli Díaz y a Leandro Matías Díaz, además de Daniel Coronel y Milton Molina.

“Le agradezco también a mi personal José Alberto Sabadini, a Antonio Aguirre, a David Angeloff y a Pablo Luque, además de mi hijo Bautista Codutti y a mi esposo Guillermo Codutti”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Un equipo de periodistas y técnicos para llevarte información y análisis de temas del campo - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.