Agricultura Principal 

¿CUAL SERA EL FUTURO DE “LA UNION LIMITADA”?

La quiebra decretada por la jueza María Laura Praxedis Zovak,  juez de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 de Sáenz Peña, a la Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada, luego de un proceso preventivo que se inició hace 17 años, bajo expediente N° 3919, sepultó en el baúl de los recuerdos de socios y ex socios y “colonos” del centrochaqueño épocas de oro nacidas de la mano del algodón, y del sentir cooperativista.

El inmenso predio donde funcionó por varias décadas el valuarte del cooperativismo: “la Unión Limitada”, comienza a recibir las miradas de sectores de la política y del mundo inmobiliario.

Los ex empleados de la Cooperativa La Unión Limitada. Ex socios preguntaron a que se debe el silencio del sindicato STADYCA que nuclea a los trabajadores.

¿Cual será su destino final?. ¿Qué planean los gobiernos provincial y municipal al respecto?. Por un lado ayer se supo que el intendente de Sáenz Peña, Bruno Luis Cipolini si apuró en buscar el apoyo del Concejo Municipal para declarar monumento histórico al enorme edificio donde funcionó la proveeduria, la desmotadora, y otras secciones, como también la fábrica de chacinados.

En La Unión siempre hubo cosas que llamaron la atención: por ejemplo, que pese a no estar inscripta en el Registro de Comercializadores e Industrializadores de Algodón para a campaña algodonera 2018/19, formalizó la convocatoria a sus trabajadores temporarios ante el inicio de la campaña.

Esta convocatoria, no dejó de sorprender, ya que además de no figurar inscripta en el registro, ya el año anterior (2017) La Unión había resuelto desistir del desmote e incluso puso en venta su planta ubicado en el predio de la misma, ubicado en el Ensanche Sur.

En julio de 2017, la Cooperativa La Unión Limitada, tuvo una nueva oportunidad para acordar un plan de pagos a sus acreedores.

Así lo había dispuesto misma jueza civil y comercial María Laura Praxedis Zovak. La magistrada accedió al pedido de prorroga y cito a las partes para el 1 de septiembre a las 8 de la mañana, y de esta manera, se prorrogaba una definición, cuando ya se estaba a un paso de declararla en proceso de quiebra.

Sin embargo, todo desencadenó en lo que ya se sabe: se decretó la esperada quiebra de la entidad pionero del cooperativismo chaqueño, nacida el 7 de febrero de 1937.

Hoy, La Unión tiene muchos acreedores. Hay deudas impositivas y previsionales. Y hay deudas y juicios millonarios por la parte laboral. Seguramente los estados municipal y provincial querrán demostrar sus acreencias. Así y todo, ¿sobrevuela la idea de algún negocio inmobiliario sobre un inmueble estratégicamente ubicado en Sáenz Peña, a un paso de la Uncaus y del acceso por la calle principal de la ciudad?-

Ultimas lecturas

Leave a Comment