CRUDO ANALISIS DE LA SITUACION AGROPECUARIA Y FORESTAL DEL CHACO POR PARTE DEL GRUPO AGROPERFILES

El Grupo Agroperfiles realizó una reunión con los responsables de las cuatro mesas de la actividad primaria, en la estancia Las Curiosas, donde se expuso la  preocupación por la suerte que le puede tocar vivir a unas 15.000 personas que dependen de la actividad forestal y que debido al corte de permisos de explotación, quedarían sin trabajo en los próximos meses.


La situación de la agricultura y su lento proceso de recuperación luego de las inundaciones. El testimonios de productores de las zonas de más críticas; la experiencia de algodoneros del grupo Agroperfiles formaron parte del viaje hecho a la zona algodonera de Estados Unidos organizada por John Deere y el concesionario Andrés Parra; la situación ganadera y el estado de la apicultura fueron algunos de los temas abordados.

Miguel Rodriguez de la Mesa de Ganaderia del Grupo Agroperfiles

Capítulo aparte mereció la situación de los productores de alfalfa de Las Breñas hecha por Germán Sanko, que explicó sobre el efecto del clima en el negocio abierto con Santa Cruz de la Sierra y el trabajo incesante para recuperar el mercado.

CONECTIVIDAD RURAL

Ezequiel Rodriguez, en tanto, habló sobre el proyecto de Autopista Digital para la Conectividad Rural, impulsada por el grupo Gurú, y del cual AgroPerfiles participa activamente y se sumó al proyecto sumando adherentes a la idea de llevar Internet y televisión al campo.


El clima, a cargo de Dante Frank, y una ponencia sobre la Economía Digital y los nuevos esquemas que da la suba del dólar y el avance del dinero digital en el mundo, también estuvo presente en la reunión del Grupo Agroperfiles.


“ESTAMOS TRATANDO DE SALIR A FLOTE”

Un cuadro complicado de situación para la agricultura en el sur chaqueño expusieron los productores José Luis Tkaczuk y Claudio Cybart de la zona de Villa Angela.

German Sanko, Ana Hupaluk, Dante Frank, Mariano Gonzalez y Orlando Vicentin, integrantes del Grupo Agroperfiles

“Sembramos algodón, el agua nos tapó, y ya veníamos de perder girasol…ahora estamos cosechando un poco de algodón pero el rinde es mínimo…hacemos servicios lo que podemos, nos han convertido en changarines para subsistir”, comentó Tkaczuk.

Cybart, en tanto, describió el panorama que su zona: “ha sido un duro golpe y ahora sembramos girasol, ojalá que el clima y el mercado nos ayude un poco”.

Para el agricultor Tkaczuk que estuvo cosechando algodón en la zona de Puerta del León,  “el tema ahora es que sembrar, y de donde sacamos los recursos para los insumos, y si tiene razón de seguir así en estas condiciones “, agregó.

LA GANADERIA

Sobre el estado de situación del sector, el productor Miguel Rodriguez de la Mesa Ganadera del Grupo, hizo una exposición sobre los problemas que enfrenta el sector.

El mercado, el cuadro de impuestos, las expectativas, fueron vertidas en la reunión, ocasión en la que lamento que por ejemplo, una vaca gorda vale mas que una vaquillona preñada y que el consumo de carne vacuna es una de las cuestiones a tener en cuenta.

LA SITUACION FORESTAL

Una complicada situación desde el punto de vista social advirtió el sector forestal chaqueño que, al concluirse los permisos para extracción de madera en los departamentos Almirante Brown y Guemes, podrían quedar sin trabajo más de 15.000 de las 30.000 personas que dependen en forma directa de la actividad.

Esto se debe a un fallo judicial que por pedido del defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, el magistrado interviniente dictó una medida prohibiendo desmontes en zona amarilla, lo que fue notificado por la Dirección de Bosques a los productores.

“Hay productores forestales que ya cambiaron de actividad, algunos se hicieron agricultores, otros ganaderos y hasta tenemos gente que se dedicará a negocios que nada tiene que ver con el tema productivo”, comentó Ana Victoria Hupaluk, de la Mesa Forestal de Agroperfiles.

Federico Pochat(Gensus) cuenta la experiencia vivida en la zona de Texas, EEUU en el marco del Tour Algodonero 2019 organizado por John Deere

INFORME DE LA APICULTURA

Daniel Codutti de la Mesa Apícola de Agroperfiles, comentó que en la zona de Margarita Belén “las colmenas están prácticamente al final de la invernada, dónde al final de la temporada se realizó el tratamiento sanitario y luego se fue controlando las reservas energéticas de miel y polen para pasar el invierno”. Dijo que fue un invierno benévolo “sin mucho frío, hay mucha humedad de ambiente por las lluvias de temporada”. Se prevé que si no surge ningún inconveniente “tendremos el inicio de  la primavera con buena perspectiva”.

En la zona, hubo una helada muy importante pero a los quince días llovió como 60 milímetros que reverdeció todo nuevamente y con eso se está empezando a incentivar las colmenas para llegar al pico de floración con el pico de abejas para recolectar el néctar. “Esperamos que no haya ninguna helada tardía para que no afecte la floración, pero en términos generales estamos bien”, señaló Codutti, que está enrolado en el Consorcio Apicola del Chaco, que integra cooperativas formadas por pequeños productores  apícolas de diferentes localidades de la provincia del Chaco, e integrada por 100 pequeños productores  con 10.000 colmenas en producción.

A través de la COPAP, la cooperativa apícola de Margarita Belén después de casi dos años de gestiones por parte del consorcio apícola del Chaco se logró obtener un certificado sanitario que permita ingresar miel a Brasil y Paraguay.

Codutti detalló que desde hace mucho tiempo no se podía vender miel-ni a granel ni fraccionada- a Paraguay  y Brasil, por un problema sanitario de la loca americana. Sin embargo, después de cerca de dos años de gestiones políticas de la embajada y la parte sanitaria, y ante el pedido de los productores apícolas quienes sostienen que Paraguay y Brasil son buenos mercados, principalmente para el fraccionado; el Senasa y los entes llegaron a un acuerdo para tener un certificado sanitario que permita ingresar miel a ambos países.

 

LA VISITA A EEUU

Federico Pochat, integrante del Grupo AgroPerfiles, contó la experiencia vivida por los productores que visitaron la zona algodonera de Texas, Estados Unidos.

El viaje fue organizado por John Deere y coordinado por la concesionaria oficial Andrés Parra y Cía, y algunas de las experiencias vividas “nos muestran algunos datos interesantes, como que el picudo del algodonero es cosa del pasado, que tienen otras plagas pero han logrado erradicar el picudo aplicando protocolos básicos pero en forma efectiva”.

Así, establecen en algunas zonas sobre todo las que son afectadas por huracanes, la siembra de variedades de ciclos cortos, y destacó entre otras cosas que hay una franja de productores que cada campaña hacen recambios de cosechadoras y maquinarias, comentó entre otros aspectos.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *