Ganadería Principal 

CORRIENTES DECRETO LA EMERGENCIA Y DESASTRE PARA EL SECTOR GANADERO

La provincia de Corrientes decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para 13 departamentos. Será por el término de un año y para el sector ganadero

El Ejecutivo Provincial dio a conocer el Decreto Nº 1600 de fecha 7 del corriente, por el que declara el estado de “emergencia y desastre agropecuario” por el término de un año, a partir del 1 del corriente mes para el sector ganadero en una zona que comprende 13 departamentos de la Provincia. La normativa tiene como objetivo articular medidas paliativas para el mencionado sector ante la sequía generada por la falta de lluvias y escases de reservas hídricas, durante los meses de marzo a agosto que afectaron a toda la temporada productiva ganadera.

El Gobierno de Corrientes sale en ayuda al sector ganadero, afectado por la sequía generada por la falta de lluvias y el bajo nivel de reservas hídricas, producidas desde marzo a agosto, que afectaron la producción de toda la temporada. A través del decreto 1600 el Ejecutivo Provincial decretó el Desastre y Emergencia agropecuaria, para la zona ganadera comprendida por los departamentos de Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis y San Roque, la medida regirá desde el 1 el corriente por un año.

El decreto dispone que sea el Ministerio de la Producción el encargado del análisis de la situación de cada productor, a efectos de expedir el correspondiente certificado de emergencia o desastre agropecuario cuando así correspondiera.

LOS BENEFICIOS DE LA NORMATIVA

La normativa mencionada establece, que la Provincia otorgará a los productores afectados, que acrediten su condición mediante la presentación del certificado de emergencia agropecuaria, los beneficios de: Prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de créditos provinciales, subvenciones dispuestas por el Ministerio de la Producción de la Provincia, con recursos disponibles de su partida presupuestaria y además asistencia técnica y financiera. Los mencionados beneficios están vigentes desde el primero de corriente mes y año.

El decreto que tal como corresponde lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés, fue refrendado por los ministros de la Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piacentini, busca en principio determinar fehacientemente los afectados por la contingencia de la sequía, y a partir de ahí generar acciones paliativas y de recuperación de un sector productivo tan importante para Corrientes como el ganadero.

Temas relacionados

Leave a Comment