COMO IMPACTA EL DOLAR EN EL CAMPO SEGUN LA OPINION DE LOS PRODUCTORES

¿Le sirve el dólar a este valor al productor del Chaco ?, le preguntamos a los integrantes del Grupo Agroperfiles, quienes analizaron el valor del mercado que tiene la moneda estadounidense. “Mejora la exportación, y eso implica mayor dinero circulando en mercado local”, dice el ingeniero agrónomo Carlos Galich, que tiene un negocio de agroquimicos y semillas.

Para el productor y empresario Eduardo  Vanderhoeven  “los aumentos del dólar se trasladan en muy poco tiempo al mercado interno y ahí el dólar deja de ser interesante para exportar. Hoy las Lebac pagan 46% anual para contener el dólar”.

En unos meses –añadió–estamos pidiendo un tipo de cambio más alto.  Esto es ciclico, el verdadero enemigo es la inflación y no aumentar el dólar para corregir exportaciones, agregó el empresario.

Para el analista Luis Trinajstick, “el traslado del valor dolar a precios de insumos para la producción es la que termina limando la ventaja temporal del tipo de cambio; es decir que la inflación es el problema central”,

El productor y prestador de servicios Ernesto Ivan opina que  “el tipo de cambio actual debe darle competitividad a todas las actividades. A la industria nacional y al campo”, y agrega que “este reacomodamiento del tipo de cambio es muy bueno para las exportaciones”, además de considerar que “habrá menos turismo al exterior y no se hará las compras en países vecinos”. La finalidad de este nuevo equipo económico es  lograr mantener este tipo de cambio alto y que no vuelva a tener un atraso, indicó.
Dario Poliszuk, productor agricola, sostiene que el sector del campo, está todo dolarizado. Asi que cualquiera sea el TC es lo mismo. Exceptuado el excedente que se destina a lo que no hace a la actividad, por ejemplo, recreación.

Para el productor y profesional de las ciencias contables, José Boczar Jose “es atípico el comportamiento del dólar en Argentina, a diferencia de los países vecinos; Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile.
Los argentinos estamos dolarizados, valuamos nuestros compromisos, bienes y ahorros en dolares por falta de confianza y por las dudas.
En segundo lugar, Las actividades Industriales y de servicio que se consume en nuestro pais, en alguna etapa de la fabricación utilizamos insumos importados, por lo tanto termina subiendo el precio, o sea inflamos el valor del bien o servicio y no es que vale más el bien, y el que compra si no incrementa el valor de su sueldo o su trabajo también tiene que subir sus ingresos, o sino deja de comprar, y si deja de comprar se cae la actividad del país. Cualquier empresario sabe que si produce y no vende tiene que cerrar.
Y en tercer lugar, la ventaja del campo es transitoria si no suben el resto de los precios de lo que paga o compra con sus ventas. De por si todos los insumos están dolarizados, y lo que no está dolarizados aumenta el precio.
Yo pude constatar que durante el periodo que no subía el dólar, incrementó el precio de agroinsumos en dolares, indicó.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *