CLIMA Principal 

COMIENZAN A LIMPIAR EL CANAL BAJO HONDO 2

El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Abiente, Marta Soneira, firmaron convenios con el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, para dotar a la ciudad de mayor infraestructura, servicios y logística ambiental.

Son tres acuerdos. El primero de ellos con el propósito de garantizar el mantenimiento de las obras de desagües y áreas rurales cercanas. Otro prevé trabajar en la regularización dominial de asentamientos. Y un tercer acuerdo para establecer un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre en el complejo ecológico municipal.

En una recorrida por los trabajos de limpieza que se realizan en el canal Bajo Hondo 2 en la intersección de ruta 4 y ruta 16, como parte del convenio ya en marcha, el gobernador señaló que “Sáenz Peña depende sustancialmente de estas obras, que forman parte de un sistema integral y holístico para el desagüe en la ciudad y las zonas rurales, que si no se mantiene en forma regular genera dificultades”.

“En 7 meses hemos tenido apenas 300 milímetros de lluvias, y a esto sumamos los incendios forestales y la sequía sin par que estamos atravesando”, señaló Capitanich, por lo que las tareas de la Administración Provincial del Agua (APA) se ejecutan preparando el sistema de desagües pluviales para el periodo de lluvias de octubre.

El intendente Bruno Cipolini destacó “la predisposición de los agentes de la APA, de la secretaría de Ambiente y del municipio para sumar a este esfuerzo conjunto en beneficio de los ciudadanos, que es fundamental llevarla adelante en esta época donde el ritmo de precipitaciones es muy bajo”.

La diputada Liliana Spoljaric también estuvo en el encuentro donde se hizo la firma y destacó la importancia de esta obra que ayudará a que cuando ocurran las lluvias grandes en Sáenz Peña se pueda evacuar de manera más rápida del casco céntrico y también favorecerá a los productores rurales. “Como hija de productores sé de la importancia de lo que es tener canales de desagües en condiciones”, dijo.

En tanto que el presidente de la APA, Daniel Pegoraro, resaltó la importancia de la obra porque este canal “hace de desembocadura de muchos otros desagües”, entre los que se encuentran el canal Caña la Rica, con 45 kilómetros, y el canal Línea Paraná, en el tramo cuarta tercera sección con 22 km, “que estará dando inicio la semana que viene junto a Vialidad Provincial”, indicó.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se refirió a los otros dos convenios firmados con el Municipio. Con respecto al ordenamiento de dos asentamientos en Sáenz Peña, “vamos a trabajar primero en un censo para ver la situación, luego lotear, mensurar y realizar la entrega de títulos para que puedan acceder a los servicios básicos”, explicó.

Temas relacionados

Leave a Comment